Potosinoticias.com
Global

Grupo yihadista lanza ataque y tiroteo contra hotel de lujo en Kenia

Una fuerte explosión seguida de un tiroteo, todavía en curso, causaron pánico en un complejo que alberga el lujoso hotel Dusit y oficinas en Nairobi, capital de Kenia.

La explosión se escuchó en el complejo 14 Riverside en el barrio de Westlands, donde se encuentra el lujoso hotel DusitD2.

“La zona ha sido acordonada y se ha recomendado a los conductores que usen rutas alternativas para facilitar las operaciones de la Policía”, afirmó el Servicio Nacional de Policía de Kenia.

Un guardia de seguridad privado afirmó haber visto entrar a “bandidos” en el complejo. En el lugar hay varios automóviles en llamas.

“Hubo una bomba, hay muchos tiros”, dijo un empleado de las oficinas del Dusit Hotel.

“Ha habido un incidente en el Riverside Drive y se ha enviado a la policía. Por favor, sean pacientes”, declaró a la prensa el portavoz de la policía keniana Charles Owino.

Varias ambulancias de la Cruz Roja atendían a heridos leves y muchas personas huían del barrio corriendo.

Grupo yihadista Al Shabab reivindica el ataque

El grupo yihadista somalí Al Shabab reivindicó el ataque contra un complejo hotelero de Nairobi, informaron medios kenianos y somalís.

“Estamos realizando una operación en Nairobi”, señaló el grupo terrorista, según indicó el medio somalí Garowe.

Los atacantes pasaron el control de vehículos de acceso al complejo disparando a los guardias y lanzaron explosivos contra varios vehículos que se encontraban en el estacionamiento, dijo la Policía al diario local Daily Nation.

La Policía confirmó el ataque, aunque no especificó, de momento, que fuera un atentado terrorista, e informó que se desplegaron unidades especializadas en la zona para enfrentarse a los atacantes, donde también se ha movilizado el Ejército.

La mayoría de los atentados de Al Shabab en Kenia en los últimos años han sido en la frontera entre los dos países como represalia por la presencia en Somalia del Ejército keniano, desde octubre de 2011, para combatir a los yihadistas.

Sin embargo, el peor atentado de Al Shabab en territorio keniano ocurrió en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa (norte de Kenia), cuyas instalaciones mantuvieron bajo su control durante 16 horas.

En septiembre de 2013, al menos cuatro terroristas de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate en Nairobi, muy frecuentado por extranjeros, y mataron a 67 personas durante los cuatro días que estuvieron dentro del edificio, asediados por las fuerzas de seguridad.

Al Shabab, que anunció en 2012 su adhesión formal a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado Islámico de corte wahabí.

Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

EU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Potosinoticias .com

Juicio contra Trump ya tiene a los 12 miembros del jurados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario