Potosinoticias.com
México

Diputados discuten dictamen sobre Guardia nacional

El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, con previo aviso de las fracciones del PAN y PRD de que votarán en contra; a Morena le faltan nueve de los 334 votos que se requieren para lograr la mayoría calificada.

En entrevista, el diputado panista, Ricardo Villarreal dijo que “se les dio atole con el dedo” con el anuncio de que la corporación estará a cargo de un mando civil. “Al final del día estamos viendo una Guardia Nacional que está totalmente militarizada, en donde absolutamente toda la operación de la misma va a depender del Ejército ”, señaló el legislador quien adelantó que la bancada de PAN votará en contra del dictamen.

En tanto, Ricardo Gallardo, coordinador de los diputados del PRD, adelantó que votarán en contra de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, al advertir que se está maquillando el tipo de mando a través de una Junta de Consejo que será militar.

En entrevista, el líder parlamentario dijo que están a favor del combate a la delincuencia, pero en contra de la militarización del país y de que se vulneren los derechos humanos. “El modelo policial que hoy se presenta nos hace muy vulnerables a todos los civil, en el sentido de los derechos humanos, porque el haber puesto la junta de consejo por encima del mando civil pues eso nos vuelve a regresar que efectivamente vamos a tener un mando militar”, afirmó. Dijo que estaban de acuerdo con la reforma, luego de que el viernes el secretario Alfonso Durazo , anunciara que la Guardia Nacional tendría un mando civil, sin embargo, la figura de la Junta de Consejo integrada por Marina, Sedena y la Secretaría de Seguridad que se integró al dictamen, echó abajo los acuerdos.

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario