Potosinoticias.com
Economía

AMLO confirma cancelación de licitación de Red Troncal

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó este miércoles que la licitación del proyecto de la Red Troncal fue suspendida y se va a empezar ‘de cero’.

Las nuevas bases de licitación para adjudicar los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estarán listas a mediados de febrero, pronosticó el mandatario.

“Estamos revisando las bases para la nueva licitación, creo que en un mes estaríamos en condiciones de lanzar esta nueva licitación, pidiendo la participación a empresas con tecnología de punta, porque lo que nos importa es conectar a todo México”, respondió al cuestionamiento hecho por El Financiero sobre si la licitación del proyecto de la Red Troncal que actualmente está en curso sería cancelada.

La modificación del proyecto de la Red Troncal deriva de la decisión de utilizar los cables de fibra óptica de la CFE para llevar a cabo el plan de conectar al 100 por ciento al país, agregó López Obrador.

“Tenemos esta línea de la CFE, que se iba a entregar con el mismo criterio de atender solo a las poblaciones donde está el mercado, pero el estado tiene una función social, tenemos que garantizar la comunicación a todos los mexicanos, es un derecho”, afirmó.

Asimismo, el mandatario explicó que las nuevas bases contemplan que haya uno o varios jugadores que obtendrán la concesión de la fibra óptica de CFE, además de que, como contraprestación, los ganadores deberán ofrecer internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales, escuelas y también, destinar cierta cantidad de recursos -aún no establecida- para el mantenimiento de las instalaciones.

López Obrador aseveró que la licitación fue suspendida porque desde la reforma de telecomunicaciones “no se contempló o no se ha resuelto” el problema de la conectividad, y al respecto, refirió que solo en el 25 por ciento del territorio nacional se puede hablar por teléfono móvil, aunque no especificó su fuente.

Sin embargo, datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dicen lo contrario, pues a junio de 2018, la cobertura nacional del servicio de telefonía e internet móvil corresponde al 88.4 por ciento del total de la población con cobertura 3G y de 84.1 por ciento para 4G.

Además, las líneas de internet móvil se incrementaron más de 200 por ciento, por lo que ahora 67 de cada 100 personas cuenta con este servicio, mientras que, de junio de 2013 a septiembre de 2018, el tráfico de telefonía móvil se incrementó 93 por ciento. En cuanto a hogares con internet fijo, en 2018 más del 50 por ciento de los hogares contaban con el servicio.

La anterior administración federal había programado la licitación de la Red Troncal, un proyecto con el que se buscaba ofrecer servicios de transporte de datos.

El calendario del concurso establecía el pasado 10 de octubre como la fecha límite para la presentación de las propuestas de los concursantes interesados y se preveía que el 24 de octubre se diera la adjudicación.

Sin embargo, el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto decidió dejar pendiente la licitación para febrero de este año.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario