Potosinoticias.com
Cultura

El México que se fue: Fotografías de Enrique Segarra

“El fotógrafo no solo es testigo, es un ser fascinado por la vida, por recrearla, interpretarla y finalmente documentarla a su manera“. – Enrique Segarra

Enrique Segarra nació en México el 2 de octubre de 1923, y fue uno de los estudiantes de Manuel Álvarez Bravo en foto fija y de Gabriel Figueroa con técnica cinematográfica en la Academia cinematográfica de 1943 a 1945.

Es un Miembro fundador del Club Fotográfico de México en 1949. Y fue elegido presidente durante tres años consecutivos de 1968 al 1970, de donde fue socio más entusiasta hasta el día de su muerte en el 2017.

 

Más de 22 años fue maestro tanto de destacados fotógrafos como Manuel Carrillo, Lorenzo Zacany y Enrique Bostelmann, así como de miles d jóvenes que solicitaron sus sabios consejos y escucharon sus maravillosas anécdotas. Segarra fue asesor de publicaciones de Kodak Mexicana, el Excélsior y entre otras, y presentó cerca de 200 exposiciones en México, EU y Europa.

Por mas de 30 años puso a la venta sus fotos en el “Bazar Sábado” en el Jardín de San Jacinto en San Ángel y en “Jardín del Arte” en Sullivan. Fue pionero en la venta de fotos, en un lugar donde solo se exhibía obra pictórica, en estos el observador común y corriente puede deleitarse con tan magnificas imágenes.

 

Retrató a Diego Rivera y sólo tenía 100 copias de cada una de sus fotos, y un puro en la mano con tabaco de Veracruz. A sus más de 90 años todavía tenía una memoria más fresca. Cuando fundó el Club Fotográfico de México en el año cuarenta, todos eran 20 años mayores que Segarra, así que hasta el 2017, era el único fundador con vida.

Se le recuerda por decir que la foto en los años cuarenta era muy complicada, no tenían flash, no tenían exposímetro y cargában maletas de cincuenta kilos con el equipo necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de MxCity.

 

 

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario