Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Solicitan detener a los 4 militares acusados de facilitar ‘huachicoleo’

Las cuentas bancarias de cuatro militares de alto rango encargados de la protección de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron congeladas ayer por orden del gobierno federal, tras detectarse movimientos irregulares.

Un alto funcionario de la Presidencia de la República confirmó que las órdenes de aprehensión contra los militares ya fueron solicitadas a un juez y se está a la espera de que sean concedidas.

Los militares cuyas cuentas fueron congeladas son el general Eduardo León Trauwitz y el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, ex titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, así como el general de brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya, gerente de Gestión Técnica de la misma área.

Se reveló el miércoles pasado que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una investigación contra Trauwitz y compañía por distintos actos ilegales, incluidos la “siembra” de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar al ministerio público la localización de ductos saqueados por organizaciones criminales.

De acuerdo con los funcionarios consultados, hay elementos para determinar que estas cuatro personas incurrieron en delitos relacionados con el apoyo a grupos de huachicoleros que durante años saquearon a Pemex, por lo que ya se integró un expediente con miras a obtener órdenes de aprehensión.

Pero no son los únicos. De acuerdo con una denuncia presentada por trabajadores de Pemex ante la PGR —en poder de este diario—, otros seis militares también fueron denunciados y forman parte de las pesquisas. Se trata de Ramón Márquez Ledesma, sargento segundo y coordinador de la subgerencia de Salvaguardia Estratégica en Tampico; Arturo Villa Adame, teniente de infantería y jefe del Departamento de Seguridad Física de Tampico; Francisco Casas Sánchez, comandante y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Marcelino Mesinas García, teniente de infantería y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Oziel Aldana Portugal, teniente de caballería y jefe de departamento de Pemex para Administración de Bienes Materiales, Cuerpo de Seguridad, Vigilancia y Supervisión en Ciudad de México, e Isaac García Pulido, sargento segundo y jefe de Departamento de Pemex en Camargo, Chihuahua, para funciones de vigilancia.

Esos funcionarios ordenaban a trabajadores a que dejaran sin inhabilitar tomas clandestinas descubiertas, que no hicieran ningún reporte por escrito y otras acciones, además de que si no obedecían, los hacían parecer ante otras autoridades como delincuentes.

Ayer, en conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la responsabilidad de los funcionarios públicos que fueron omisos en estas áreas de vigilancia de Pemex.

“¿Quiénes son los responsables? La autoridad, o sea, los que toleraron esto, los que nunca enfrentaron el problema. Y de ahí los que estaban encargados del cuidado de los ductos, de la seguridad porque ¿cómo es posible que se tengan monitores y que se sepa que se están robando el combustible y en vez de cerrar el ducto, lo mantienen abierto? Y que hay alarmas hasta de 12 horas sin ser atendidas. Hay una gran irresponsabilidad, cuando menos, en esto”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Reportan desaparecidos a alcaldesa y su esposo en Oaxaca

Potosinoticias .com

La OMS expresa una “enorme preocupación” por el aumento de contagios de gripe aviar en humanos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario