Arcelia Velázquez
Moisés Braulio García Martínez, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reconoció que el encarecimiento de algunos productos a nivel nacional pudiera estar relacionado con el desabasto de gasolina que se registra en algunas partes del país.
Por ello recomendó prudencia a los ciudadanos, pues aseguró que deben estar informados para que no se genere una demanda extraordinaria de combustibles, pues si escasea podrían incrementarse otros productos y servicios.
Explicó que este problema nace de la estrategia que empleó el gobierno federal, de cerrar los ductos de gasolina y de la utilización de pipas para repartir el combustible, para establecer un control o combate contra el “huachicoleo”.
Señaló que el asunto es muy complejo, debe analizarse desde muchas aristas.
“El gobierno federal con estas medidas pretende resolver las pérdidas que está teniendo Pemex por el robo de gasolina, sin embargo, su estrategia está teniendo como consecuencia colateral el desabasto de este combustible y el encarecimiento de productos de la canasta básica como chile serrano, jitomate, cebolla, entre otros.
En el Mercado Hidalgo de la capital potosina se encuentra el kilogramo de chile serrano en 69 pesos, el de cebolla en 25 pesos, el aguacate a 75 pesos, además de otros productos que han subido de precio.