Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

El mito del Blue Monday, ¿estrategia de marketing?

Cada año desde 2005, se considera que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. La conclusión se llegó al analizar varios factores como el fin de las fiestas decembrinas, los primeros pagos de las compras navideñas que hiciste y el olvido de los propósitos de Año Nuevo.

Pero la historia del Blue Monday está relacionada con una estrategia publicitaria y por eso, te decimos lo que debes saber del día más triste del año.

​- Surgió como una campaña publicitaria de la agencia de relaciones públicas Porter Novelli. Para darle legitimidad, se hizo ayudar del psicólogo Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido. Arnall tomó en cuenta factores como el clima, las deudas, el tiempo que ha transcurrido desde Navidad y propósitos de Año Nuevo fallidos para desarrollar una ecuación que, combinada con el factor de “tristeza”, daba como resultado el día más depresivo del año.

[Donde W= clima, D= deudas, d= salario mensual, T= tiempo desde Navidad, Q= tiempo desde que olvidamos los propósitos de Año Nuevo, M= niveles de motivación bajos y Na= la necesidad de hacer algo]

– Casi inmediatamente después de darse a conocer los resultados, el método del doctor Arnall fue puesto en duda, pues no sólo utilizaba factores que son vagos y casi imposibles de cuantificar, como la tristeza, sino porque detrás de la “investigación” estaba una agencia de relaciones públicas que lo único que quería era vender un producto, pues de acuerdo al comunicado de ese entonces, la gente se inclina más a comprar paquetes de viajes cuando se siente deprimida.

– Aunque en un inicio la campaña fue una estrategia para aumentar las ventas de viajes, varias marcas de alcohol y agua embotellada también se han aprovechado de la fecha.

– Ben Goldcare, médico y columnista del diario británico The Guardian, denunció que los académicos de la Universidad de Cardiff recibieron el comunicado de prensa ya escrito y los firmaron a cambio de dinero. Posteriormente la institución negó la acusación y aseguró que Arnall era un profesor antiguo de la Universidad que ya no trabaja con ellos.

– El doctor a cargo del estudio afirmó al diario The Telegraph que no se arrepiente de haber trabajado para la agencia de relaciones públicas; pero aceptó que la idea no fue de ayuda, pues la gente debe trabajar en buscar la felicidad y ser menos materialista durante todo el año.

– Actualmente no existe evidencia de que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año y tampoco existe el día más feliz del año, creado también por Arnell para una empresa de helados. Sin embargo, en redes sociales, cada año, se retoma la idea de que es Blue Monday.

– Lo más recomendable es que si has notado cambios de humor notables, vayas a un especialista que te ayudará a trata la depresión en caso de que la padezcas.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario