Potosinoticias.com
Economía

FMI advierte menor crecimiento económico en México en 2019 y 2020

Debido a la menor inversión privada estimada durante 2019, el crecimiento de la economía mexicana será inferior a lo previsto advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales publicadas este lunes desde Davos, Suiza, en la víspera de que inicien los trabajos del Foro Económico Mundial (WEF).

El organismo recortó sus estimados de crecimiento para 2019 a 2.1 por ciento y para 2020 a 2.2 por ciento, 0.4 y 0.5 puntos porcentuales debajo de lo previsto en octubre pasado.

Este ajuste a la baja para las perspectivas económicas de México está en línea con lo previsto por otros organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Banco Mundial recortó medio punto porcentual su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2019 a 2.0 por ciento, en su reporte Perspectivas Económicas Globales de enero, atribuido también a una inversión aún moderada, además de incertidumbre política. La CEPAL ajustó a la baja su pronóstico a 2.2 por ciento, 0.1 punto porcentual menos de lo previsto en octubre pasado.

El que haya menores flujos de inversión privada principalmente en México, es el común denominador, como reflejo de la cautela que persiste entre los inversionistas en un primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero también las condiciones en el mundo están apuntando a una desaceleración más rápida de lo previsto en la economía. El FMI recortó también sus previsiones para la economía global, en su reporte de actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales, a 3.5 por ciento en 2019 y 3.6 por ciento en 2020, 0.2 y 0.1 puntos porcentuales por debajo de lo pronosticado en su reporte de octubre pasado.

La revisión a la baja en las proyecciones para México y una contracción más severa en Venezuela que la anticipada previamente, hicieron que el estimado de crecimiento para la región a América Latina se recortara a 2.0 por ciento en 2019 y 2.5 por ciento en 2020, 0.2 puntos porcentuales debajo de los pronósticos hechos en octubre pasado.

Los estimados para Estados Unidos permanecieron sin cambio, el crecimiento en 2019 es una desaceleración a 2.5 por ciento en 2019 y a 1.8 por ciento en 2020 comparado con una tasa de crecimiento prevista de 2.9 por ciento en 2018, esto debido al final del efecto del estímulo fiscal. Sin embargo, el ritmo de expansión proyectado está por encima de la tasa de crecimiento potencial estimada de la economía de los Estados Unidos. El fuerte crecimiento de la demanda interna apoyará el aumento de las importaciones y contribuirá a una ampliación del déficit de cuenta corriente.

Los riesgos aumentan

Los riesgos para la economía no ceden, por el contrario, se materializan cada vez más y eso hizo que los estimados se ajustaran a la baja; los principales riesgos siguen siendo las tensiones comerciales, un menor dinamismo del comercio internacional y condiciones financieras más restrictivas, según expone el FMI en su reporte.

“Las revisiones a la baja son modestas; sin embargo, creemos que los riesgos de correcciones a la baja más significativas están aumentando. Si bien los mercados financieros en las economías avanzadas parecieron estar desconectados de las tensiones comerciales durante gran parte de 2018, los dos se han entrelazado más recientemente, endureciendo las condiciones financieras y aumentando los riesgos para el crecimiento global”, expuso Gita Gopinath, Consejero Económico y Director de Investigación del FMI, en sus comentarios de apertura de la Conferencia de Prensa transmitida vía web, desde Davos, Suiza.

Si los países resuelven sus diferencias sin aumentar aún más las barreras que distorsionan el comercio y el sentimiento del mercado se recupera, entonces mejorará la confianza y el relajamiento de las condiciones financieras podrían reforzarse mutuamente para elevar el crecimiento por encima del pronóstico de referencia, señala el FMI pero advierte que el balance de riesgos permanece sesgado a la baja.

La firma el 30 de noviembre del T-MEC para sustituir al TLCAN, el anuncio el 1 de diciembre de China y Estados Unidos de una tregua de 90 días en el incremento de las tarifas, y la anunciada reducción en las tarifas chinas sobre las importaciones de carros estadounidenses, son pasos bienvenidos para retroceder en las escaladas fricciones comerciales. Sin embargo, los resultados finales siguen sujetos a un proceso de negociación posiblemente difícil en el caso de la disputa entre los Estados Unidos y China y los procesos de ratificación interna para el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC.

“El comercio mundial, la inversión y la producción siguen bajo la amenaza de la incertidumbre política, así como de otras tensiones comerciales en curso. Si no se resuelven las diferencias y el aumento resultante de las barreras arancelarias se obtendrían mayores costos de bienes de capital e intermedios importados y precios más altos para los consumidores”, expone.

Estimados de crecimiento para el PIB de México en 2019
Organismo Tasa de Crecimiento Var. vs Anterior pronóstico

FMI 2.1 -0.4 pp vs octubre 2018

Banco Mundial 2.0 -0.5 pp vs junio 2018

CEPAL* 2.2 -0.1 pp vs octubre 2018

OCDE ** 2.5 = septiembre 2018

* Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. diciembre 2018

**Perspectivas Económicas de la OCDE, noviembre 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario