Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Falta de presupuesto agravó ‘huachicoleo’: exdirector de Pemex

La falta de presupuesto para Pemex agravó el problema del ‘huachicoleo’ en el país, afirmó este martes Jesús Reyes Heroles, exdirector de la petrolera, quien además reconoció que durante su periodo al frente de la empresa las ‘picaduras’ a los ductos llegaban a 400 con tendencia al alza.

“Cuando empezamos a ver este fenómeno lo primero que abordamos fue la organización institucional, el cómo organizarnos para poder combatir el robo de combustibles (…) lo más importante era eliminar el obstáculo de la ignorancia que teníamos sobre el fenómeno”, subrayó.

Quien fuera director de Pemex de 2006 a 2009, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, señaló que se dedicó “mucho tiempo a labores de inteligencia” contra el robo de combustible.

“Pedíamos presupuesto para eso y nos daban unas gotitas”, agregó.

Reyes Heroles subrayó que aunque existen tecnologías para detectar el robo de combustible, tales como un sistema de GPS en las pipas de Pemex, lo importante es actuar con oportunidad.

“Aún habiendo detectado el evento, para cuando llegan las fuerzas, para poder detenerlos ya no están. Prevalece el problema de llegar con oportunidad al asunto tal y como ocurrió el viernes pasado en el estado de Hidalgo”, comentó.

“No se puede mejorar el sistema de seguridad en los ductos sin el presupuesto necesario”, sostuvo el ahora presidente de la empresa EnergeA.

El viernes, una fuga en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo, terminó en una explosión, que hasta el momento ha dejado un saldo de 94 muertos.

Cuestionado sobre cuánto es lo que Pemex necesitaría de aumento en su presupuesto para la seguridad en los ductos, Reyes Heroles recordó que la empresa lleva años con un monto inferior.

En ese sentido señaló que durante su gestión había un presupuesto de más de 30 mil millones de dólares.

“Entre 10 y 12 mil eran para presupuestos operativos mientras que el resto era para presupuesto de capital”, indicó.

Cuestionado sobre el presupuesto designado para el ejercicio 2019 de Pemex, Reyes Heroles lo calificó como inferior comparado con lo que en aquella época peleaba como mínimo para poder operar Pemex.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para este año aprobado en diciembre por la Cámara de Diputados, se destinó una partida para la petrolera de 464 mil 602 millones de pesos, 18.5 por ciento más que lo asignado en 2018.

Finalmente el directivo subrayó la falta de sanciones contra quienes orquestan el robo de hidrocarburos.

“Lo más importante es una etapa que todavía no se da: identificar, arrestar y procesar a quienes están detrás de todas estas organizaciones. Tiene que ver con el tema de desmantelamiento”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario