Potosinoticias.com
PORTADASLP

JM Carreras reafirma su compromiso por preservar nuestras tradiciones

Ante estudiantes de diversos planteles educativos que asistieron a observar a los voladores Bixom T’iiw (Danza del Gavilán) de Tamaletóm, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, refrendó su compromiso para fortalecer las tradiciones que le dan identidad a nuestra entidad, como este ritual que difunde la cultura de las comunidades de la Huasteca Potosina.

En el marco del 22 aniversario de la fundación de El Colegio de San Luis, acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el jefe del Ejecutivo destacó que la cultura Tének cuenta con valores milenarios que se transmiten de generación en generación y que desde su administración se desarrollarán las acciones para preservarlos.

Agregó que esta actividad es con motivo de la presentación del libro “Una historia de Sol y Viento, la danza del volador teenek de la Huasteca potosina: entre lo sagrado, lo prohibido y las declaratorias de patrimonio”, escrito por Claudia Rocha, docente de El Colegio de San Luis, que explicó el significado de este ritual ancestral, que según sus estudios datan desde hace mil años.

Es un ritual que tiene reminiscencias muy antiguas (clásico tardío, 900 a 600 años d.C.) conformado por varios momentos y que subsiste desde la época prehispánica, hasta nuestros días, indicó.

Durante la Colonia, fue considerado como un juego de alta peligrosidad (desvinculándolo de su connotación ritual), siendo prohibido por la Santa Inquisición, finalizó.

Estuvieron presentes, Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura; Arturo Esper Bujaidar
Director General de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga; David Eduardo Vázquez Salguero, Presidente El Colegio de San Luis y Marco Sergio Arévalo, Director Administrativo de Parques Tangamanga, entre otros invitados.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario