Potosinoticias.com
Cultura

Nancy Spero: Paper Mirror, en el Museo Tamayo

Nancy Spero (1926 – 2009) fue una artista visual estadounidense pionera del arte feminista, y destacada por su activismo pacifista. La artista es considerada una de las primeras artistas feministas y activistas, la muestra que podremos ver en el Museo Tamayo este año se compone de alrededor de 100 obras.

En 1972 fue cofundadora de A.I.R. Galería (Artistas en residencia) en el SoHo de Nueva York, la primera galería-cooperativa de mujeres artistas de EU; y fueron más de cinco décadas en las que Spero plasmó su mirada sobre la mujer y su relación histórica con la opresión, la tortura, la desigualdad, la guerra y la sexualidad.

Las obras más reconocidas, y para algunos las más interesantes de Spero, es la serie titulada Pinturas negras que pintó en París de 1960 a 1968. En los años 60, su compromiso político se convirtió también en centro de su trabajo artístico con obras en las que daba rienda suelta a la repugnancia que sentía por la guerra.

Su primera serie sobre papel fue War Series planteando una dura crítica al sistema político estadounidense y la situación creada en la guerra de Vietnam: bombas fálicas, hongos nucleares y frases entresacadas del argot militar.

Nancy Spero se concentra en la denuncia de los malos tratos que sufren las mujeres. De esa época surgen obras como Torture of Women (1976), en la que combina imágenes estremecedoras con textos que aluden a las atrocidades que se cometían en los regímenes dictatoriales suramericanos.

A finales de los años 80 se inclina por eliminar las diferencias entre la obra y el espacio en que se exhibe, obligando al espectador a participar de manera activa frente a trabajos exuberantes y llenos de movimiento. En esta época crítica, Spero expresa a la invisibilidad del trabajo de las mujeres en el mundo del arte y un posicionamiento claramente político.

Ahora podemos ver en México una muestra retrospectiva que hace un repaso por la obra de una de las más destacadas figuras del movimiento artístico feminista en EU.

La obra fue concebida originalmente para la Bienal de Venecia de 2007 y, ahora, forma parte de las casi 100 piezas que integran “Nancy Spero: Paper Mirror” , la primera exposición individual de la artista en nuestros país que se presenta en el Museo Tamayo, de la Ciudad de México.

La exposición tiene una curaduría cronológica que muestra la primera de la obra temprana de la artista con una serie de pinturas que tienen que ver con la Guerra de Vietnam, e incluye elementos de las series Black Paintings, War Series, Artaud Paintings y Codex Artaud; Licit Exp y Hour of the Night de 1974, así como muchas obras de las décadas de los 80, 90 y 2000.

Más tarde se trata otras temáticas que fueron importantes en la obra de Nancycomo “Maypole: Take No Prisioners” que está en el patio central del museo. El espectador podrá admirar piezas con títulos tan sugerentes como Mata a los comunistas, Víctimas en río de sangre, Bomba atómica, Pacificación, Bomba femenina y Bomba masculina.

Se muestran también obras en collage, que abordan cuestiones como la opresión, la desigualdad y el papel social de las mujeres, tanto a través de su arte como de activismo.

En el collage se puede ver la mezcla de mitología, folklore, historia del arte, literatura y medios de comunicación para encontrar representaciones de mujeres trágicas y triunfantes, denigradas y poderosas, victimizadas y liberadas.

Nancy Spero: Paper Mirror es la primera exposición a gran escala en nuestro país de la creadora originaria de Cleveland y fallecida 2009, la cual presenta el amplio trabajo de la artista a lo largo de 50 años de producción.

Es un mapeo de las transformaciones orgánicas y radicales que atravesaron la práctica de la artista, para quien la selección de materiales, forma, temas y formatos fueron siempre una decisión que respondía a una postura política y al ambiente social y cultural de la época.

Exposición Nancy Spero: Paper Mirror

¿Dónde? Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.

¿Cuándo? Hasta el 17 de febrero de 2019. De martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

¿Cuánto? $70.00

  • Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.
  • Domingo: entrada libre a todo público.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Yaconic.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario