Potosinoticias.com
Cultura

Restauran y dan mantenimiento al Museo Regional Potosino

El Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza labores de mantenimiento y conservación en el inmueble y en las salas de exposición permanente.

El edificio que alberga al Museo, es una muestra fiel de la arquitectura Novohispana y un testigo de la historia de los potosinos, su construcción inició en el año de 1586, y forma parte del conjunto del convento de la orden franciscana, por lo que es muy importante protegerlo y conservarlo.

Dentro de las mejoras, se pintó la fachada del exterior de la Capilla de Aranzazú y muros adyacentes, utilizando pintura a cal y cuidando en todo momento no afectar la cantera. La fachada colinda con la Plaza de Aranzazú y es uno de los iconos más representativos de los potosinos.

En la sala de México Antiguo se realizaron operaciones y cuidados en el sistema de iluminación, lo que mejoró la visibilidad de las piezas que ahí se exhiben, esta sala cuenta con una colección de objetos prehispánicos de Culturas del Sur de México.

También se dio mantenimiento de carpintería, en específico a las bancas que se exhiben en la Pinacoteca, rescatando el escudo de la Orden Carmelita.

Por último, personal especializado llevó a cabo medidas de conservación preventivas en la sala de Cocina virreinal, en donde se exhibe el Brasero de la Virreina María Francisca de la Gándara y Cardona de Calleja, única virreina criolla, que se casó con el general Félix María Calleja, jefe político superior y Virrey de la Nueva España, el Brasero data de 1736, y está labrado en cantera donde sobresalen rosetones y rombos combinados, es único en su género por poseer seis hornillas.

En las obras de mantenimiento y conservación colaboró un equipo interdisciplinario de especialistas del Museo Regional Potosino, que con periodicidad atiende las necesidades para mantener en las mejores condiciones el inmueble.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario