Potosinoticias.com
México

Semarnat alerta de arribo de sargazo a playas del Caribe mexicano

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alertó que de acuerdo con estudios de la NASA, el sargazo proveniente principalmente de las costas de Brasil se traslada a las costas del Caribe mexicano.

La dependencia indicó que el cambio climático juega un papel fundamental en la temperatura del mar y tiene un efecto notable en el crecimiento de la masa del sargazo, “lo cual abre una oportunidad para presentar proyectos desde un enfoque de adaptación de manera integral, lo cual permite identificar estrategias de contención y control del problema”.

En reunión de trabajo, la titular de la dependencia, Josefa González Blanco Ortiz Mena, consideró que la llegada de esta macroalga a las costas de Quintana Roo es una situación de emergencia, misma que debe atenderse con la participación conjunta de gobiernos, academia, ciencia y todos los sectores involucrados.

Por ello, con el propósito de atender el arribo del sargazo, el Gobierno de México acordó la instalación de una comisión interinstitucional para atender el fenómeno natural que afecta playas de nuestro país.

Porfirio Alvarez, asesor de la Semarnat, explicó que los ejes de acción prioritarios son buscar la estrecha coordinación entre Federación, estados y municipios con el propósito de definir la atención del problema en el corto, mediano y largo plazos.

Este plan de contingencia contempla la detección temprana de zonas o playas propensas al impacto de acumulación extrema de sargazo; identificar la trayectoria de los bancos de esta plaga para implementar acciones de contención y recolección desde el mar, así como la mitigación de las afectaciones en los ecosistemas, la adaptación, la remediación y el aprovechamiento sustentable.

El Gobierno de Quintana Roo, por su parte, buscará un acercamiento con los diferentes sectores para sumarlos a estos trabajos; habrá difusión permanente sobre las acciones que realice esta comisión.

Entre los acuerdos de este encuentro destacan que será la Semarnat encabezará la comisión con representantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Marina (Semar) y Turismo (Sectur), así como de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris); del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, entre otras instancias.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

López Obrador afirma que ya se realizó una selección de vacunas contra COVID-19

PotosíNoticias

Denuncian devolución de dinero al narco al finalizar sexenio de Peña Nieto

PotosíNoticias

México no descarta investigar a Cienfuegos por nexos con narco

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario