Potosinoticias.com
México

Accidente aéreo en Puebla fue una caída inusual: SCT

Los componentes más importantes del helicóptero en el que murió la gobernadora de Puebla, su esposo y tres tripulantes más ya están en laboratorios de Italia, Estados Unidos y Canadá para analizar “la inusual” caída en picada, vertical y con un giro de 60 grados, debido a que este tipo de aeronaves no cuenta con una caja negra.

“Lo que hemos hallado hasta el momento es lo que se dijo, encontramos al helicóptero en una posición especial, vertical y con el rotor principal hacia el suelo, no sabemos si fue un componente, si fue una maniobra o un factor de cuestiones metereológicas”, explicó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán.

El funcionario detalló que los componentes de la aeronave hallados fueron enviados para su análisis en laboratorios de instituciones extranjeras.

  • Los estudios del sistema de transmisión y el rotor principal estarán a cargo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
  • Actuadores lineales: cabeceo (roll), alabeo (pitch) y guiñada (yaw) serán estudiados en Estados Unidos por National Transportation Safety Board (NTSB).
  • Mientras que los motores 1 y 2 se enviaron a Canadá, donde la corporación Pratt and Whitney se encargará de su revisión.

Dijo que debido a la inexistencia de una caja negra que registre conversaciones y datos del trayecto de la aeronave, los especialistas deberán obtener esta información de elementos como los motores 1 y 2, el sistema de transmisión y el rotor principal, la unidad de datos y GPS así como la parte electrónica de los motores.

Por su parte, el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, explicó que “algunas piezas parecía que faltaban tornillos” pero con el equipo especializado de los investigadores extranjeros “se pudo ver que estaban bien ubicados, lo que indica que se fracturaron con el impacto de la aeronave”.

Detalló que, de acuerdo con las bitácoras de vuelo, el piloto tenía la indicación de comunicarse con la torre de control a cierta altura, pero al no llegar al punto, por el desplome del helicóptero, intentaron establecer comunicación nueve veces.

Explicó que deberán esperar a que los especialistas internacionales concluyan sus investigaciones pues “es un proceso que no se puede adelantar” por lo inusual del mismo.

“Y por eso no podemos tampoco dar datos de los hallazgos de la bitácora porque aunque estaban en orden, pudo haber muchos factores que llevaran a ese giro”.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

 

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario