Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Maduro abre vía al diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que acepta la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay para dialogar a fin de pactar una solución a la crisis política del país, donde el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó “presidente encargado”.

“El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz, les digo públicamente que estoy de acuerdo, estoy listo”, dijo en un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con motivo de la inauguración del año judicial.

Ayer, los gobiernos de México y Uruguay urgieron a todos los actores venezolanos a encontrar una solución pacífica y democrática y propusieron un nuevo proceso de negociación “incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”.

En su participación de hoy, Maduro insistió en que la iniciativa para el diálogo debe ser el camino para solucionar la crisis y no el “intervencionismo” de los países que han reconocido a Guaidó, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de países americanos.

El gobierno venezolano y la oposición de ese país se han entablado varias veces negociaciones; la última vez fue de septiembre de 2017 a febrero de 2018, con la mediación del Vaticano, República Dominicana y los expresidentes español José Luis Rodríguez Zapatero, dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos.

Aunque esa ocasión se llegó a un principio de acuerdo, el diálogo se rompió sin soluciones. Tras ello, en mayo del año pasado, Venezuela celebró elecciones con la ausencia de la oposición y Maduro se reeligió, fue desconocido por sectores políticos al interior del país y por diversos países en el exterior.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Forbes 

 

Notas Relacionadas

VIDEO| Exigen indulto a Sanjuana Maldonado

Potosinoticias .com

SLP con un nivel bajo de riesgo de violencia: Integralia

Potosinoticias .com

Vinculan a proceso a tres policías capitalinos por abuso de autoridad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario