Potosinoticias.com
Global

Reconocimiento de EU a Guaidó, es participación directa en crisis venezolana: Rusia

El reconocimiento del autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó por parte de EE.UU. evidencia la responsabilidad directa de Washington por la crisis en el país latinoamericano, ha afirmado este jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En una rueda de prensa tras su reunión con su homólogo argelino, el canciller ruso ha calificado los eventos en Venezuela como “otra injerencia gravísima” en los asuntos de un país soberano.

“Ya conocen bien que se han emprendido varios intentos de deponer a Nicolás Maduro, incluso mediante la eliminación física”, ha recordado Lavrov.

Este 23 de enero, el diputado venezolano Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, en medio de una manifestación opositora en Caracas. El pasado 5 de enero, Guaidó fue juramentado como presidente de la Asamblea Nacional, cuyos actos son nulos según varias sentencias del máximo tribunal venezolano ratificadas este miércoles.

Guaidó fue reconocido de manera inmediata por varios países; el primero de ellos Estados Unidos.

“Que EU.UU. y un número de naciones regionales hayan reconocido al presidente autoproclamado evidencia su responsabilidad directa en la creación artificial de dualidad de poderes preñada de caos y desestabilización política grave”, comentó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa ha subrayado que “volvemos a convencernos de que EE.UU. se preocupa de manera paranoica de que alguien interviene en sus elecciones sin presentar ninguna prueba” y trata de “regir la suerte de otros pueblos”.

Expresando alarma por las exigencias de una intervención militar en Venezuela procedente de varias capitales, Lavrov ha instado a que “se rechacen rotundamente tales ideas” y llamado a la oposición venezolana a que no se convierta en un títere de un juego sucio ajeno”.

El presidente legítimo Nicolás Maduro denunció la existencia de un plan de Washington “para imponer un Gobierno títere en Venezuela” y anunció su decisión de “romper relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU”, dando al personal diplomático estadounidense 72 horas para que abandone el país.

¿Cómo reaccionó el mundo?

Momentos después de la autoproclamación de Guaidó, el presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció al opositor como el jefe de Estado “legítimo” de Venezuela, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

Hasta el momento, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, así como de Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina han respaldado al diputado opositor, además del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro ha asegurado que ha recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de RT.

Notas Relacionadas

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Consulado confirmó que hay mexicanos entre los desaparecidos por accidente en puente de Baltimore

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario