Potosinoticias.com
SLP

#Video Analizan iniciativa contra violencia obstétrica en comunidades indígenas

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, se encuentra trabajando en la propuesta legislativa que busca dar reconocimiento a las parteras como parte del patrimonio e identidad de las comunidades indígenas, con ello, se busca garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas.

La presidenta de la Comisión, Diputada Rosa Zúñiga Luna, dijo que “con esta iniciativa se está buscando crear las condiciones de salud, derechos humanos y justicia necesarias para evitar la violencia obstétrica que sufren las mujeres indígenas al ser atendidas en unidades de salud muchas veces sin considerar sus especificidades culturales”.

Esta propuesta de reforma, retoma el trabajo hecho por organizaciones de mujeres y hombres indígenas de los municipios de Huehuetlán, Tancanhuitz y Axtla de Terrazas.

Zúñiga Luna dijo que, “es urgente dar protección a las mujeres indígenas quienes siguen viviendo en sus comunidades violencia obstétrica, por lo que planteo contar con traductores calificados en los centros de salud para poder brindar una comunicación efectiva entre personal de salud”.

De igual manera, la iniciativa promueve que las autoridades de salud, reconozcan la partería como patrimonio cultural y de identidad de las comunidades indígenas.

Dijo que, “la partería para las comunidades indígenas, no sólo es una prestación que se desarrolla ante la ausencia de cobertura de los servicios de salud pública, sino que la partería en los pueblos indígenas se considera parte de su identidad”.

La propuesta señala la importancia de contar con un catálogo de traductores intérpretes, para ser llamados en caso de ser requerido al momento que las mujeres indígenas ingresen a un centro de salud y no hablen español.

La Legisladora dijo que se diseñará un modelo de identificación institucional de parteras, para que cuenten con reconocimiento comunitario, que permita su formación, capacitación y actualización, mejorando los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones.

La diputada se mostró optimista con respecto a que pueda ser dictaminada en las próximas semanas pues dijo, “actuar a favor de los pueblos indígenas es una obligación y también una gran responsabilidad pues implica que se debe lograr que esos derechos puedan ser efectivamente ejercidos”.

Notas Relacionadas

Gobierno reconoce trabajo legislativo a 200 años de su creación

Potosinoticias .com

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Facultad de Economía de la UASLP inaugura el Primer Foro de Economía, Comercio y Negocios Internacionales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario