Potosinoticias.com
Cultura

Alemania conmemora los 100 años de la Bauhaus

Cientos de eventos en todo Alemania celebrarán este año el cumpleaños número 100 del movimiento Bauhaus, cuya estética de la “forma sigue a la función” se extendió por el mundo, dando forma a la arquitectura y el diseño modernos.

Desde el edificio Seagram en Nueva York hasta la Ciudad Blanca de Tel Aviv, las líneas simples y limpias de la Bauhaus se convirtieron en una parte integral de las ciudades contemporáneas. La filosofía de diseño del movimiento sigue siendo inspirador un siglo después.

“La Bauhaus, con su acercamiento al mundo y al arte, tuvo una función decisiva. Y todavía podemos aprender mucho de ella”, dijo Bettina Wagner-Bergelt, directora de un festival que lanzó este mes el año del centenario en Berlín.

La escuela de arte fue fundada en la ciudad oriental alemana de Weimar en 1919 luego de la Primera Guerra Mundial, que enseñaba una nueva aproximación al diseño y las bellas artes y rechazaba el estilo decorativo de la era previa a la guerra.

El movimiento vanguardista fue cerrado en Alemania después de que los nazis tomaron el poder en la década de 1930, pero su influencia global se extendió a través de eminencias como los arquitectos Ludwig Mies van der Rohe, mientras Walter Gropius se llevó sus teorías al exilio.

Dos nuevos museos están abriendo en Alemania para mostrar el trabajo de la era Bauhaus, en Weimar y Dessau, otra ciudad del este de Alemania donde la escuela se trasladó en la década de 1920.

Los asistentes al festival de Berlín podrán explorar el legado de la Bauhaus a través de conciertos e instalaciones. En una virtual carpa de circo, los visitantes observarán bailarines desde varios ángulos a través de lentes de realidad virtual.

Diana Schniedermeier, de la Interactive Media Foundation que creó la muestra de danza, ve la exhibición como una extensión de las preocupaciones planteadas por los artistas de la Bauhaus sobre industrialización y sus efectos sobre la relación entre los humanos y las máquinas.

“Actualmente estamos volviendo a mirar la relación entre humanos y máquinas a la luz de la digitalización y la inteligencia artificial”, dijo.

Alemania también está patrocinando eventos en Estados Unidos, hogar de Gropius y Mies luego de huir de los nazis.

El movimiento derribó barreras entre disciplinas como arquitectura y arte, y abrió las puertas a las mujeres, dijo Dominic Stevens, un premiado arquitecto irlandés.

“Como profesor de arquitectura, pienso que la Bauhaus es realmente interesante en la forma en que todos se sentaban juntos, artistas y arquitectos y diseñadores, hombres y mujeres, lo que era completamente inusual en ese momento”, indicó.

Los viajeros a Berlín pueden quedarse en el edificio Hufeisensiedlung, del arquitecto Bruno Taut, ahora patrimonio cultural de la Unesco, que fue originalmente construido como una alternativa llena de luz a los lúgubres bloques de viviendas.

“Fue una idea tan genial en ese momento, construir una nueva vivienda para todas las personas que quedaron sin hogar por la guerra”, dijo Katja Campe, una huésped en el modesto pero luminoso hotel, amueblado con piezas y lámparas de la era de la Bauhaus. “Es muy especial. Cualquiera puede parar en un hotel”, agregó.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario