Potosinoticias.com
Sin categoría

Ser transgénero ya no está clasificado como una enfermedad mental por la OMS

Ser transgénero ya no está clasificado como una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un signo clave de progreso para una comunidad a menudo marginada.

La OMS anunció que en su edición recién publicada de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la incongruencia de género ahora se clasificará como una condición de salud sexual. De acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), la incongruencia de género se “caracteriza por una incongruencia marcada y persistente entre el sexo experimentado de un individuo y el sexo asignado”.

Por ejemplo, una persona que nació con un pene y es biológicamente masculina pero se identifica como mujer. No todas las personas transgénero tienen incongruencia de género, dijo la Dra. Jennifer Conti, miembro de Physicians for Reproductive Health.

“Se eliminó de los trastornos de salud mental porque teníamos una mejor comprensión de que esto no era en realidad una condición de salud mental y dejarlo allí causaba estigma”, dijo la Dra. Lale Say, coordinadora de Adolescentes y poblaciones en riesgo de la OMS. equipo. “Entonces, para reducir el estigma y al mismo tiempo garantizar el acceso a las intervenciones de salud necesarias, esto se colocó en un capítulo diferente”.

¿Por qué el ser transgénero fue originalmente clasificado como una enfermedad mental?

Las identidades LGBTQ han sido combinadas durante mucho tiempo con la enfermedad mental.

La homosexualidad fue originalmente clasificada como un trastorno mental; en 1974, se eliminó del Manual estadístico y de diagnóstico de trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association), aunque se mantuvo una categoría para las personas que estaban en conflicto con su sexualidad. Esto fue eliminado en 1987.

La OMS no cambió su definición de homosexualidad hasta 1992, cuando incluía una nota de que “la orientación sexual por sí sola no debe clasificarse como un trastorno”. “Históricamente, hemos clasificado erróneamente muchas afecciones en la medicina debido a una combinación de estigma, miedo e incomprensión”, dijo Conti.

¿Por qué ser transgénero ahora se considera una condición de salud sexual? Si bien muchos creen que la incongruencia de género no debería ser clasificada en el ICD, otros argumentan que es más fácil para las personas transgénero buscar tratamiento hormonal o quirúrgico si se incluye la incongruencia de género, dijo Conti.

Según la OMS, “siguen existiendo importantes necesidades de atención médica que pueden satisfacerse mejor si la condición está codificada bajo el ICD“. Las personas transgénero a menudo tienen problemas para acceder a la atención médica debido al escaso conocimiento entre los proveedores de atención médica, la discriminación, las barreras financieras y las barreras socioeconómicas. También tienen un mayor riesgo de desarrollar VIH y experimentar violencia sexual.

¿Cómo afectará esto a la comunidad transgénero? Para la comunidad transgénero, la decisión de la OMS es vista como un paso hacia la aceptación en una sociedad que a menudo lo discrimina o no entiende lo que significa ser transgénero.

“Al cambiar la clase de esta condición, la OMS está efectivamente diciendo a todos y al mundo que esto no es un trastorno mental y apoyamos a las personas que son transgénero”, dijo Conti. “Es un paso realmente significativo porque promueve la inclusión, promueve la aceptación”.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Yaconic.

Notas Relacionadas

Realizan limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Potosinoticias .com

Impulsan más de 200 obras para atender sequía

Potosinoticias .com

Profesionalizan a municipios en atención a adultos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario