Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

En la lucha contra huachicol gobierno privilegia viabilidad como nación

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó ante diputados que el presidente Andrés Manuel López Obrador actuó frente a la corrupción y el robo de hidrocarburos, privilegiando la viabilidad como nación.

El Estado tiene la obligación de hacerse cargo de la perspectiva del país en el mediano y largo plazo, y es por ello, el presidente (López Obrador), ha decidido actuar sobre la circunstancia actual, privilegiando nuestra viabilidad como nación”.

Ante integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, en donde comparecieron funcionarios de las secretarías de Energía, Hacienda y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Romero Oropeza manifestó que sobre el robo de combustible, el gobierno tomó la decisión de combatir este delito no cerrando ductos de manera simplista, sino aplicando la ley.

Aseguró que se cumplió con el procedimiento del manual que se apega a las leyes de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de Petróleos Mexicanos, de Hidrocarburos, y a la reforma energética y al artículo cuarto constitucional. “No se actuó de manera discrecional”, sino conforme a derecho.

A partir del 21 de diciembre, cuando se sometió a control a los ductos, se produjo una caída en las ventas, producto de la decisión del cierre, mismo que al paso de los días se ha venido regularizando y el abasto se ha normalizado en el país.

Destacó que entre el 24 y el 25 de enero, las ventas del año pasado con las de este ya se igualaron, y en algunos estados de la República se ha tenido mayor problema, como son los casos de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, y Estado de México, que es el mayor consumidor de nuestro país, así como la Ciudad de México. En todos ellos hubo días difíciles.

Sobre las ventas en promedio, del 21 al 25 de enero de 2018 comparado con las de 2019, en el caso de la Ciudad de México se registra 18 por ciento arriba, y en el caso de Guanajuato aún falta 16 por ciento.

En Hidalgo, 15 por ciento; en Jalisco, en esta semana se alcanzó 112 por ciento. En el caso del Estado de México las ventas están en 111 por ciento; en Michoacán, en 119 por ciento, y en Querétaro 72 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Excelsior

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario