Potosinoticias.com
Economía

No vamos a cancelar permisos para importar combustibles

La Secretaría de Energía (Sener) no cancelará permisos para importar combustibles a empresas.

“No vamos a cancelar permisos de importación. Si tienen permisos, pueden utilizarlos. Tienen vigencia de un año y otros de más años”, respondió en entrevista la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tras comparecer en el Congreso sobre la estrategia contra el robo de hidrocarburos.

Esta declaración se produce después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que se revisarán los permisos para saber por qué la iniciativa privada no los está utilizando, el pasado 14 de enero de 2019.

Nahle agregó que la dependencia energética ha hablado con empresarios y les ha pedido sus proyectos de plan para traer gasolina, diésel y turbosina del extranjero.

Después de la Reforma Energética, Sener otorgó en el periodo 2015-2018, 1,073 permisos de importación de gasolina. En 2018, había todavía 587 permisos vigentes, pero solo se utilizaron 41, es decir, 546 permisos no se utilizaron, detalló Nahle.

En los primeros 10 días de enero de 2019, México importó 814,000 barriles por día, importaciones tanto de Pemex como de algunas empresas que cuentan con permisos autorizados.

Durante su comparecencia, la funcionaria detalló que solo Pemex, ExxonMobil, Tesoro, Glencore, Total y Valero están importando combustibles.

“Algunas compañías que no están utilizando los permisos son BP, Chevron y Shell”, señaló Nahle durante su comparencia ante diputados y senadores.

Los artículos 48 y 80 de la Ley de Hidrocarburos establecen que la Sener se encargará de otorgar los permisos para importar combustibles, además de regular y supervisar la importación de hidrocarburos.

 

 

 

 

 

Con información de Forbes

Notas Relacionadas

Inflación alcanza el 4.4% en abril, el nivel más alto del año

PotosíNoticias

Gobierno federal se ha ahorrado más de 7 mmdp en compra de medicinas

PotosiNoticias

Exportaciones se “hunden” 56.72% en mayo: Inegi

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario