Potosinoticias.com
Economía

OMC investigará aranceles de EU contra China

Las tensiones entre Estados Unidos y China están a punto de complicarse, ya que la Organización Mundial de Comercio iniciaría una investigación sobre los aranceles de 250 mil millones de dólares que el presidente Donald Trump impuso a los productos chinos.

Este lunes, el árbitro de disputas comerciales con sede en Ginebra iniciaría una investigación respecto a si los aranceles de Estados Unidos son incompatibles con el requisito de que todos los miembros de la OMC se den el mismo trato arancelario, como afirma China.

La investigación llega en un momento delicado entre las dos economías más grandes del mundo. La nueva ronda de negociaciones comerciales se realizará el 30 de enero y si no se llega a un acuerdo antes del 1 de marzo, el gobierno de Trump ha amenazado con elevar la tasa arancelaria en 200 mil millones de dólares en productos chinos de 10 por ciento a 25 por ciento.

“Este caso de la OMC es especialmente importante porque se ocupa de la cuestión legal internacional central en la conducción de Estados Unidos de su guerra comercial con China”, dijo en un correo electrónico James Bacchus, excongresista demócrata y exjefe del órgano de apelación de la OMC. “Creo que estos aranceles de Estados Unidos son incompatibles con las obligaciones de la OMC, pero los sucesores del órgano de apelación de la OMC tendrán que decidir”.

Amenaza existencial

La OMC ya enfrenta una amenaza existencial por una suspensión que Estados Unidos ha otorgado a las nuevas nominaciones de jueces de apelación. A falta de reformas, el ala de toma de decisiones de la organización tendrá muy pocos jueces para decidir sobre los casos para fines de año. Esta nueva investigación podría antagonizar aún más a Estados Unidos, que considera que la OMC cruza los límites de su autoridad.

Esta es la segunda solicitud de China para que se realice una investigación sobre el tema, la primera fue vetada por Estados Unidos el mes pasado.

China no esperará una resolución a la investigación en el corto plazo debido a un retraso en el sistema de solución de diferencias de la OMC. Hasta el momento, se han iniciado 23 disputas contra la actual administración de Estados Unidos, incluida una investigación de la UE sobre aranceles aplicados a las importaciones de aluminio y acero.

“Estas tensiones comerciales no solo son una amenaza para el sistema, son una amenaza para toda la comunidad internacional”, señaló Roberto Azevedo, director general de la OMC, en un panel en Davos el 24 de enero. “Los riesgos son muy reales y habrá impactos económicos”.

Propiedad intelectual

El caso llega al corazón del conflicto comercial entre Estados Unidos y China porque Trump dice que los aranceles son necesarios para contrarrestar una supuesta campaña china para robar la propiedad intelectual estadounidense.

Por su parte, China alega que los aranceles estadounidenses infringen la disposición de la nación más favorecida de la OMC porque las medidas no brindan el mismo trato arancelario que Estados Unidos ofrece a las importaciones de todos los demás miembros de la OMC.

Estados Unidos afirma que los aranceles quedan fuera del alcance de la OMC porque abordan cuestiones comerciales que no están cubiertas específicamente por las normas de dicha organización.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario