Potosinoticias.com
Cultura

Concluye el diplomado “Interacciones: Cuerpos en diálogo” en el CEART

Con diversas propuestas que reflejaron las inquietudes de los coreógrafos, el pasado jueves 24 de enero concluyó el último módulo del 5to diplomado “Interacciones: Cuerpos en diálogo”, que se llevó a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario con el fin de fortalecer el perfil profesional de coreógrafos interesados en las practicas escénicas contemporáneas.

Como parte de este diplomado se realizó la Muestra de Bocetos coreográficos en la que los alumnos presentaron las piezas y coreografías que desarrollaron durante las clases del diplomado.

La diversidad de las temáticas que abordaron las piezas fue una de las características principales de la Muestra de Bocetos coreográficos, como “Umbra”, de Paola Reyes y Daniel Herrera (CDMX/SLP), y “Espina”, de Guadalupe Anaya y Luis Ángel Rodríguez (SLP), que se presentaron en el Teatro Polivalente del CEARTSLP.

Hubo otras coreografías que se presentaron en distintos espacios del CEARTSLP, como “Enraizados”, de Elena Campos y Amed Coca (Puebla/Michoacán), que se llevó a cabo en el estacionamiento trasero del CEART a partir de una instalación en la que se utilizaron piedras, una fogata y música en vivo que fue interpretada por un coreógrafo que estaba arriba de un camión de carga.

“Escala de Hacer o no”, de Viridiana Bravo y Catalina Navarrete (CDMX), fue una pieza en la que los asistentes interactuaron entre ellos. Cada persona debía detectar una zona de cuerpo que le causara dolor y el compañero de al lado tenía que identificarla y tocarla.

Otras coreografías, como “Cayetano”, de Manuel Ballesteros (Hermosillo, Sonora), recorrieron buena parte del pasillo perimetral del CEART apoyándose de música e imágenes que fueron proyectadas en el Patio de las Bardas; o “La verbena del maíz”, de Nandy Luna y Ángel Mercado (Xalapa/Guadalajara), que fue montada en la Plaza Centenario del CEART.

El diplomado “Interacciones: Cuerpos en diálogo” es un modelo académico de formación, investigación y difusión coreográfica que ha apoyado e impulsado el desarrollo creativo y la carrera de decenas de participantes que a lo largo de 4 generaciones, lo que ha permitido que esta actividad académica se posicione como única a nivel nacional.

Este diplomado se realizó del 21 al 24 de enero. Fue coordinado por Claudia Lavista, Eleno Guzmán y Jaciel Neri con el apoyo del PADID 2018 en colaboración con el CEPRODAC y el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario