Potosinoticias.com
México

Sergio Mayer desconoce reformas a leyes del INAH e INBA

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, cometió un nuevo error al asegurar que la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), son viejas y anacrónicas, pues desde su promulgación en 1939 y 1946 nunca han sido reformadas, lo que es falso.

Estamos convencidos de que nuestras leyes son anacrónicas y viejas y estoy seguro que se van a tocar esos temas en estos momentos, como es la ley que hace referencia al patrimonio histórico y cultural en México que es la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología que se promulgó en el diario oficial el 23 de febrero de 1939, así como la ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes que es de 1946 y no se le han hecho modificaciones”, aseguró el legislador de Morena al inaugurar la Mesa de Trabajo de Patrimonio Cultural en San Lázaro.

Esto pese a que ambas leyes fueron reformadas y publicadas dichas modificaciones en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2015.

Tras estas afirmaciones, Bolfy Cottom, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), calificó los dichos del legislador de “atrevidos” y lo exhortó a “entender el estado de la cuestión para saber el contenido de esa legislación”.

Son leyes que efectivamente provienen de los años 30, 40 pero que han tenido reformas, la más reciente de la Ley Federal sobre Monumentos proviene de 2016, 2017 incluso”, explicó el experto en legislación cultural.

Por su parte, otros expertos que participaron en la Mesa de Trabajo, advirtieron que defenderán las leyes de ambos organismos, ya que sin ellas no se entendería la situación actual de monumentos históricos y zonas arqueológicas del país.

Este traspié de Mayer se suma al de la semana pasada en el que confundió las cascadas de Agua Azul con ‘cataratas’ y al de septiembre pasado cuando al acudir a la sala de lectura Karen Buchwald Wright de la Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el Estudio de George Washington, aseguró que se encontraba en una librería.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Excelsior 

Notas Relacionadas

México reporta 78 mil 203 casos de COVID-19; van ocho mil 597 muertes

Potosinoticias .com

Comienzan a llegar legisladores a San Lázaro

PotosíNoticias

AMLO truena contra “politiqueros” y está dispuesto a hacerse prueba del Covid-19

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario