Potosinoticias.com
Global

Uruguay y Chile son los países menos corruptos de América Latina

Uruguay y Chile son percibidos como los países menos corruptos en América Latina, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Venezuela y Nicaragua, señaló este martes en un informe Transparencia Internacional (TI).

El índice, que clasifica a 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público para expertos y empresarios, utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio.

Más de dos tercios de los países puntúan por debajo de 50 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de este año, con un puntaje promedio de solo 43.

Si bien hay excepciones, los datos muestran que a pesar de algunos avances, la mayoría de los países no logran incursiones serias contra la corrupción.

Según el IPC entre los países latinoamericanos analizados otorga 70 puntos a Uruguay (puesto 23) y 67 a Chile (puesto 27) sobre un máximo de cien, por los 18 y 25 de Venezuela (168) y Nicaragua (152).

En cuanto a nivel mundial, la lista de naciones menos corruptas la lideran Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 y 87 enteros, seguidas por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza con 85 puntos cada una.

Mientras que entre los más corrutos destacan Somalia con 10 puntos, seguida de Siria con 13, Sudán del Sur (13), Yemen y Corea del Norte con 14 puntos cada.

Entre la naciones que se encuentran a media tabla están Costa Rica (56), Cuba (47), Argentina (40), Panamá (37), Colombia (36), Brasil, El Salvador y Perú (35), Ecuador (34), República Dominicana (30), Bolivia, Honduras y Paraguay (29), México (28) y Guatemala (27).

La situación de la lucha contra la corrupción en América Latina es “preocupante”, con el “gran problema” que supone Venezuela, un país en una “crisis humanitaria producida por la corrupción” y donde todas las instituciones han sido infiltradas por el Estado.

En Nicaragua “el régimen ha cooptado” las instituciones, en Guatemala el gobierno ha transformado los organismos que ejercen de árbitro en “perritos falderos” que sólo atacan a los opositores.

El documento también incluye los nubarrones sobre Nicaragua y Guatemala, y el riesgo que supone que referentes regionales como Estados Unidos y Brasil encumbren a presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro, así como los destellos de optimismo procedentes de Ecuador, El Salvador y Argentina.

TI subraya en el estudio el “vínculo entre corrupción y salud democrática” y lo corrobora con datos: la puntuación media de las consideradas “democracias plenas” es de 75 puntos, por los 49 de las “democracias imperfectas”, los 35 de los “regímenes híbridos” y los 30 que, en promedio, obtienen los sistemas “autocráticos”.

En los últimos siete años, solo 20 países mejoraron significativamente sus puntajes de IPC, incluidos Argentina, Senegal, Guyana y Costa de Marfil.

Igualmente preocupante, 16 países disminuyeron significativamente sus puntajes, incluidos Australia, Chile, Malta, Hungría y Turquía.

 

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario