Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Primera ola de amparos contra la Ley de Ingresos de la Federación

La primera ola de amparos contra la Ley de Ingresos de la Federación se interpuso por parte del sector transportista, el cual ganó una suspensión provisional, señaló el senador Samuel García Sepúlveda. El legislador de Movimiento Ciudadano había advertido, tanto en comisiones y en el pleno durante el análisis y discusión de la Ley de Ingresos, que los grandes empresarios se ampararían por las restricciones fiscales en torno a la deducción, compensación y acreditamiento de impuestos federales.

“Tal como le advertimos a Morena en el Senado, se iba a desatar una ola de amparos contra la Ley de Ingresos por trasgredir los derechos humanos de los contribuyentes al restringir beneficios fiscales de las empresas.

El primer caso que tenemos conocimiento proviene de una empresa del sector transportista con operaciones a nivel nacional, principalmente porque se argumenta una afectación a su actividad primaria”, expresó.

En el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, radicado en Monterrey, Nuevo León, se llevó a cabo la resolución con el expediente 19/2019, queja 19/2019-III, determinando la suspensión provisional en beneficio de la parte quejosa para efecto de que no se aplique en su perjuicio el contenido del artículo 16 fracciones IV y V, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

“Lo que busca el transportista es evitar que la inhabilitación de sus beneficios fiscales que vienen usando desde el 2003, uno de ellos es que no podrán acreditar el IEPS federal contra el ISR retenido a trabajadores y prestadores de servicio, no poder compensar los saldos a favor en materia de IVA contra ISR, y la obligación de a acumular el acreditamiento usado por la cuota del IEPS federal, eliminando y volviendo inoperantes los beneficios”, dijo.

De acuerdo al senador con la suspensión los empresarios evitarán que la reforma les sea aplicada, y por lo tanto podrán seguir gozando de los beneficios fiscales previo a las modificaciones de la Ley de Ingresos.

“Ayer (martes) un Tribunal Colegiado me da la razón, como lo advertí en diciembre en el Pleno del Senado, al establecer que efectivamente procedía conceder la suspensión a los transportistas para seguir aplicando la mecánica y los beneficios fiscales que existían con anterioridad a la Ley de Ingresos de 2019, qué quiere decir que los transportistas tienen derecho de acreditar el IEPS a la gasolina y diésel que pagan contra otros impuestos sin necesidad de acumularlos”.

E insistió: “se les dijo en el Pleno y les mostré las jurisprudencias, tesis aisladas y precedentes que iban a quebrar a los transportistas, qué culpan tienen de que pésimos gobiernos hayan aumentado el diesel, vía el IEPS casi 5 pesos, por eso la Ley de Ingresos les permitían que el diesel comprado, el IEPS podría ser compensado contra ISR o IVA para no afectarles, y que ese acumulamiento no causaba impuestos, pues era un estímulo fiscal”.

Agregó que los Tribunales están admitiendo más amparos y próximamente los casos sobre la figura compensación universal, a la cual se le puso un candado, podrían resolverse en los próximos días beneficiando también a exportadores, vendedores de alimentos y de medicinas, quienes estarían en riesgo de quebrar.

Agregó que los Tribunales están admitiendo más amparos y próximamente los casos sobre la figura compensación universal, a la cual se le puso un candado, podrían resolverse en los próximos días beneficiando también a exportadores, vendedores de alimentos y de medicinas, quienes estarían en riesgo de quebrar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio 

Notas Relacionadas

Hallan muerto a candidato de Morena desaparecido hace dos días en Oaxaca

Potosinoticias .com

Verstappen gana la carrera al sprint F1 del GP de China

Potosinoticias .com

Dejan cabeza humana y manta con amenazas a funcionario de la Fiscalía Estatal en Tijuana

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario