Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Arqueólogos recrean una legendaria ciudad en Sudáfrica

Tras años de investigación en la reserva nacional sudafricana de Suikerbosrand, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Witwatersrand ha logrado recrear en tres dimensiones la desaparecida ciudad de Kweneng utilizando una tecnología de vanguardia conocida como LiDAR (detección de luz y rango).

El nuevo sistema, que funciona a través de pulsaciones de luz láser, ha permitido conocer cómo era la legendaria urbe, que dejó de estar poblada hace dos siglos. Los expertos han dibujado calles y construcciones y su aspecto poco tiene que ver con el conjunto de chozas de piedra que imaginaban los historiadores.

“En cuanto una de esas pulsaciones golpea cualquier objeto sólido, un pájaro, hoja, árbol o el suelo, se refleja directamente en la máquina y esta puede descubrir dónde se produjo esa intercepción en tres dimensiones”, explica Karim Sadr, profesor de la Escuela de Geografía, Arqueología y Estudios Ambientales en la Universidad de Witwatersrand, a la agencia Reuters.

 

Gracias al uso de esta nueva tecnología se sabe que Kweneng, que está ubicada a unos 50 kilómetros de Johannesburgo, estuvo habitada hace unos 200 años y se estima que en ella vivieron más de 10.000 personas. Los investigadores creen que entró en declive tras la colonización.

Los investigadores creen que la tecnología láser será una herramienta clave para conocer mejor la historia precolonial sudafricana, de la que no se tiene información escrita.

 

 

 

 

 

 

Con información de RT.

Notas Relacionadas

Instagram crea códigos QR para encontrar perfiles

PotosíNoticias

¿Yoda o Spock?, Ciencia descubre quién es más sabio

PotosíNoticias

Google conmemora el Día Internacional de la Mujer con ‘doodle’

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario