Potosinoticias.com
México

Cesarán a tres funcionarios de Pemex por corrupción y desvío de recursos

Tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán cesados de sus cargos ya que son investigados por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gobierno federal pedirá a los funcionarios implicados que abandonen sus cargos mientras se concluye la investigación.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativo y Comercial de Pemex Producción y Exploración, así como Luis Galván Arcos, actual gerente de Operaciones de Control Financiero de Procesos Industriales, participaron como firmantes responsables en 25 convenios con instituciones públicas y que presuntamente resultaron en desvíos de recursos.

De acuerdo con la secretaria, el convenio específico que celebró la petrolera por medio de Lozada Aguilar con la Universidad Popular de la Chontalpa consistía en realizar servicios de asistencia técnica en materia de perforación de pozos, cuyo monto máximo autorizado (140 millones de pesos) fue superado y alcanzó los 145 millones 841 mil pesos.

“Ha sido confirmado por la Auditoría Superior de la Federación que la Universidad de Chontalpa no contaba con capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios establecidos en el convenio y precisamente por ello procedió a subcontratar a terceros, quienes a su vez tampoco contaban con la capacidad y subcontrataron otros servicios”, informó.

Mientras que para el acuerdo con el Instituto Comalcalco, por medio del ingeniero Salgado Castro, cuyo objetivo genérico era realizar servicios especializados para campos de exploración y producción, se rebasó el monto máximo (80 millones de pesos) y equivalió a un total de 99 millones 935 mil 551 pesos pagados en 20 órdenes de servicios.

“En este segundo convenio quedó expresamente pactado que el instituto contaba con la capacidad legal y técnica suficiente para proporcionar estos servicios y se comprometió no subcontratar los mismos; sin embargo para cumplir con los objetivos subcontrató a diversas empresas para cumplir con estos convenios y el porcentaje de la subcontratación globalizada correspondió al 93 por ciento”, dijo.

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

VIDEO| Abuelo golpea a su nieto con un machete en Chiapas; ahora el menor está desaparecido

Potosinoticias .com

Fiscalía CDMX confirmó que hasta el momento son 7 las víctimas del feminicida serial de Iztacalco

Potosinoticias .com

Detienen a militante de Morena por presunto homicidio en CDMX

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario