Potosinoticias.com
SLP

Se analiza crear ley para desarrollo del arte cinematográfico

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología determinó seguir con el análisis de la iniciativa para crear la Ley de Promoción y Desarrollo del Arte Cinematográfico, para evaluar el impacto presupuestal que tendría, además de que deberá ser acompañada de políticas públicas que respalden su funcionamiento, informó la presidenta diputada María del Consuelo Carmona Salas.

Los legisladores escucharon al ciudadano Omar Velducea que presentó argumentos a favor de la iniciativa, basados en la necesidad de promover el apoyo a los realizadores de cine que en la actualidad tienen que ir a otras entidades o países en busca de oportunidades, así como el impacto económico y turístico que tendría San Luis Potosí.

Quedó claro que la propuesta de crear un ordenamiento para regular la promoción y desarrollo del arte cinematográfico en la entidad, tiene que ver con una atribución federal porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que corresponde al Congreso de la Unión, regular todo lo relacionado con la industria cinematográfica.

Hay diversas atribuciones para la Secretaría de Cultura del Estado, como organizar festivales, muestras, certámenes u otras actividades relacionadas con la promoción y exhibición de películas locales, nacionales y extranjeras, mismas que actualmente ya se llevan a cabo.

Se votó positivamente la iniciativa que propone reformar la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado, para incluir las obras literarias de gran significado cultural y social para el Estado y se votó en

sentido negativo una iniciativa a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad.

Tampoco procedió la iniciativa que plantea reformar el artículo 10 en su párrafo primero de la Constitución Política del Estado, por estar ya las disposiciones en la Ley de Educación, consistentes en que todas las personas tienen el derecho de recibir la educación.

Los diputados rechazaron un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Educación y Protección Civil, a que emita lineamientos para que en los centros educativos del estado se instale malla electrificada para prevenir el robo y proteger los bienes inmuebles, así como el material didáctico y equipos de cómputo de los mismos.

El motivo fue porque no se tiene una evaluación del impacto presupuestario en términos del artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

La Comisión de Educación es presidida por la diputada María del Consuelo Carmona Salas, la vicepresidenta es la diputada Martha Barajas García, el secretario el diputado Mario Lárraga Delgado y los vocales diputados Pedro César Carrizales Becerra, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Cándido Ochoa Rojas y Ricardo Villarreal Loo.

Notas Relacionadas

Clima para este 24 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario