Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Aguacate mexicano invade EU para el Super Bowl

El aguacate mexicano hizo su primer touchdown mucho antes de comenzar el Super Bowl LIII, que este domingo disputarán los New England Patriots y Los Ángeles Rams, al haberse superado el problema de abasto de gasolina y diésel para llegar a Estados Unidos (EU).

Sólo para el evento deportivo se movilizaron mil 300 camiones con el fruto verde por semana, es decir, cada seis minutos salió uno con destino al vecino país del Norte.

En cada vehículo refrigerado se llevan 18 toneladas del fruto, el último se cargó el domingo pasado para cruzar la frontera un día después, comentó el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Alejandro Villaseñor Zurita.

Reconoció que si bien el tema de la gasolina y diésel generó algunos problemas en Michoacán, Estado que aporta 83% de la producción nacional, el combustible fluyó “a chorritos” y de ninguna forma se frenó la exportación.

Tampoco se tuvieron incidencias con el bloqueo de las vías del tren que inició la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 14 de enero, toda vez que esta opción no es utilizada para desplazar el principal ingrediente del “guacamole”, apuntó en entrevista.

El aguacate mexicano superó esas barreras e incluso ha rotó su récord de envíos hacia Estados Unidos, con 120 mil toneladas a lo largo de las cuatro semanas de enero, de esas exportaciones 50 mil serán disfrutadas sólo el día 3 de febrero, sostuvo.

El directivo de APEAM, asociación conformada por 26 mil productores y 55 empacadores de exportación, estimó que el envío dejará una derrama económica de 500 millones de dólares (MDD).

Su venta a Estados Unidos ha tenido un incremento de 104.6% desde 2013 a 2018, al pasar de 38 mil 545 toneladas a 78 mil 863 toneladas. El año pasado se obtuvieron ingresos por 285 millones 607 mil dólares.

Líder internacional

México es el principal productor de palta en el mundo y de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017 se cosecharon dos millones 29 mil 886 toneladas.

Michoacán, con un millón 565 mil 896 toneladas; Jalisco, con 169 mil 688 toneladas; el Estado de México, con 108 mil 768 toneladas, y Nayarit, con 49 mil 246 toneladas, son los cuatro principales productores.

A los consumidores estadounidenses también se les ofrece la pulpa natural de aguacate y el año pasado se enviaron poco más de 23 mil toneladas con un valor de 93 millones 699 mil 838 dólares.

 

 

 

 

 

 

Con información de El Informador.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario