Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Autoridades de México y EU comparten avances de la garita Otay II

La obra de la garita de Otay II presenta importantes avances como la inversión de 482 millones de dólares en estudios y el financiamiento total para completar la autopista estatal 11 en California.

El encuentro fue convocado por Pedro Romero Torres-Torrija, coordinador del Programa de Desarrollo Económico de la Frontera Norte y al que asistieron Eva María Viridiana Soria Amador, administradora de la Aduana en Tijuana y Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas.

La reunión contó con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno tanto de México como de Estados Unidos, así como empresarios bajacalifornianos.

Por su parte, los funcionarios mexicanos expresaron que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) dispone de 800 millones de pesos, para dar seguimiento a la adquisición de los terrenos del derecho de vía de la garita.

Durante la reunión, el administrador general de Aduanas anunció que el 18 de marzo, el gobierno de México presentará el Plan Nacional Aduanero (PNA), con el cual se incluirá a México en el programa Paridad Internacional Aduanera.

Esto significa que se armonizarán las 49 aduanas de México con los mismos estándares operacionales y de transparencia internacionales establecidos en el Protocolo de Kyoto.

Peralta Saucedo también anunció que la Administración General de Aduanas dispone de 2 mil 500 millones de dólares para financiar proyectos que garanticen la modernización de instalaciones aduanales.

En la reunión, el funcionario concretó un grupo interinstitucional, para desarrollar el proyecto desde una perspectiva integral, incluyendo a todas las partes interesadas, e incorporando otras modalidades y proyectos regionales.

Esto incluirá una herramienta interactiva donde se puedan alojar y consultar abiertamente los documentos, información y avances del proyecto para así cumplir con las políticas de transparencia y rendición de cuentas del gobierno federal.

La primera reunión de este grupo será el 15 de febrero de con la administradora de la aduana de Tijuana, Viridiana Soria Amador, como organizadora de la misma.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario