Potosinoticias.com
México

Confiscan peyote en mercado de San Miguel de Allende

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 16 ejemplares de peyote (Lophophora williamsii) en un puesto de venta de herbolaria en el mercado público “Tosma” en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En atención a una denuncia ciudadana personal de esta procuraduría llevó a cabo la visita de inspección en un puesto de venta de herbolaria donde se encontraron 16 ejemplares de cactáceas de nombre común Peyote (Lophophora williamsii), con dimensiones variables desde tres a nueve centímetros de diámetro, con tallos hasta de diez centímetros.

En el mismo sitio se identificó un frasco de vidrio de cuatrocientos mililitros con trozos de la misma planta sumergidos en un líquido e identificado como “tintura de peyote”.

Profepa captura a híbrido de lobo con perro en Estado de México

Al solicitar los inspectores la legal procedencia de las plantas al vendedor, éste no pudo acreditar la misma, señalando que el dueño es originario del Municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Ante tal circunstancia los inspectores de PROFEPA aseguraron de manera precautoria los ejemplares y el frasco con trozos de peyote, iniciando el procedimiento administrativo al vendedor que las poseía y comercializaba.

Los ejemplares quedaron en resguardo de la PROFEPA en tanto son depositadas en algún lugar con autorización para su manejo, buscando la recuperación y conservación de las cactáceas, dado su alto valor ambiental.

El Peyote (Lophophora williamsii) se encuentra listada como especie sujeta a protección especial por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, donde se encuentran las especies en riesgo de extinción de nuestro país, así mismo, está incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), tratado Internacional del que México forma parte.

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario