Potosinoticias.com
México

Piden a INE datos de residencia sobre candidatos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) dar a conocer el municipio donde residen los candidatos a diputados federales por representación proporcional de Morena que participaron en el proceso electoral del año 2018.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas afirmó que dar a conocer esta información contribuye a transparentar los procesos electorales, pues la Constitución establece que los candidatos deben ser originarios o residentes de la entidad federativa en donde se lleve a cabo la elección.

En consecuencia, es posible colegir que el municipio de residencia debe ser considerado información de naturaleza pública, ya que favorece a la rendición de cuentas al indicar la residencia de los candidatos que participaron en los comicios de 2018″, dijo en un comunicado del INAI.

El instituto, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y la Dirección del Secretariado, proporcionó los expedientes al cargo de diputados federales en versión pública.

Inconforme con la respuesta, el particular que solicitó la información interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que en la versión pública se testó el estado y municipio de residencia de los candidatos a diputados federales.

En alegatos, el INE señaló que el domicilio es un dato confidencial que sólo concierne a la persona física y, al no tener consentimiento expreso para difundirlo, debe determinar las medidas necesarias para su protección.

En el análisis del caso se advirtió que, si bien el domicilio de las personas constituye un dato personal, el hoy recurrente sólo solicitó el municipio de residencia de cada uno de los candidatos a diputados federales, no el domicilio.

Por ello, el INAI determinó modificar, por unanimidad, la respuesta del INE y le instruyó proporcionar al recurrente el municipio donde residían los candidatos a diputados federales por representación proporcional del partido político Morena, para el proceso electoral federal de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Excelsior 

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario