Potosinoticias.com
SLP

Se aplaza asamblea de comuneros por ausencia de la Procuraduría Agraria

Marcela Loyola

Comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito retrasaron la aprobación de la aportación de tierras para el proyecto inmobiliario “Reserva San Luis”, debido a que no se presentó personal de la Procuraduría Agraria para validar los acuerdos.

A las 11 de la mañana dio inicio afuera del salón de la comunidad el pase de lista para celebrar asamblea general de comuneros, el comisariado Rodolfo Aguilar García, instruyó la apertura del salón para que conforme se den presentes ingresen al lugar.

A esa hora llegó un grupo de 65 personas encabezadas por Carlos Covarrubias Rendón y los ejidatarios José Luis García Granja, Baudelia Aguilar García, Aniceto Jasso Menchaca y Noel de la Rosa, los cuales portan consigo cartulinas con leyendas de rechazo al “despojo” de sus terrenos.

“Me están robando ¿y el gobierno?”, “No mames chato, haz rollito tus $83.00”, y “Enséñame a comer asfalto para cuando te acabes el bosque”, entre otros.

Un segundo grupo de 15 personas, encabezado por Dolores Flores Campos, avecindada del lugar quienes de igual forma rechazan la intención de vender las tierras comunales: “las autoridades federales estatales y municipales saben del despojo y abuso que por años les han hecho a los comuneros y se hacen p… y que ironía los comuneros de San Juan de Guadalupe dueños de los mejores terrenos en San Luis y viven en extrema pobreza”.

A la asamblea también llego Huitzilihuitl Ortega López, notario público, para dar fe de los acuerdos de la asamblea por lo que el percatarse de su presencia los inconformes de Carlos Covarrubias trataron de impedir su ingreso al salón comunal.

También, lanzaron las consignas “no lo dejen entrar, vamos contra gobierno y contra ustedes, vamos todos para adentro”, lo que obligó la intervención de los elementos de la policía estatal que se encontraban en el lugar resguardando el orden.

“Para eso sirve la Metropolitana, nomás están de pendejos, nomás gastando el dinero del pueblo”, manifestaron los inconformes al ver la intervención de la policía estatal.

A la reunión asistieron 157 comuneros, lo cual no cumple con el quórum legal requerido, por lo que se optó por llevar a cabo una asamblea informativa donde el comisariado Rodolfo Aguilar García, lamento la inasistencia de personal de la Procuraduría Agraria por lo cual propuso continuar con el plantón que realizan diariamente de lunes a viernes de las 07:00 a 16:00 horas.

Con 132 votos a favor, 17 en contra y 8 abstenciones, se acordó reanudar el bloqueo-plantón en los dos domicilios de la Procuraduría Agraria el próximo martes 05 de febrero a partir de las 07:00 horas.

Aclarándose que la asamblea general se declara abierta y permanente hasta lograr la asistencia de la autoridad agraria en la misma que de validez a los acuerdos tomados, particularmente la aportación de las tierras, se desalojó el lugar.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario