Potosinoticias.com
SLP

Indígenas protestan por exclusión del Plan Municipal de Desarrollo

Marcela Loyola

Alrededor de 20 indígenas se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para protestar contra el Plan Municipal de Desarrollo que fue aprobado por el Cabildo de San Luis Potosí, al considerar que no se realizó una consulta indígena de acuerdo a lo establecido en la ley.

Los indígenas de las etnias mixteca baja, mazahua y triqui, que habitan en la capital potosina, aseguraron que la consulta realizada por el ayuntamiento no cumplió con los requisitos establecidos en los artículos 4, 13, 14 y 15 de la Ley de Consulta Indígena para el estado y Municipios de San Luis Potosí.

Los quejosos también promovieron juicios de amparo presentados por los integrantes de estas comunidades, cuyas constancias son fundamentales para la debida integración del expediente de queja que se tramita ante el Poder Judicial de la Federación.

Ante esta manifestación el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, reiteró el compromiso con la defensa y respeto de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, y aseguró que el caso está en investigación y a la brevedad se pronunciará.

Expuso que durante la pasada reunión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal del día 9 de enero, en la cual se aprobó por mayoría el Plan Municipal de Desarrollo, aseguró que se reservó su aprobación y se abstuvo por las quejas de que no hubo una consulta de acuerdo a las normativas.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario