Potosinoticias.com
Economía

Rechaza Coparmex la desaparición de instituciones de promoción turística

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su rechazo al debilitamiento y desaparición de instituciones y esquemas de promoción turística, y apostarle todo el potencial del desarrollo de este sector a la construcción del Tren Maya.

Consideró que el turismo es una industria que genera casi uno de cada 10 empleos formales en el país y aporta una derrama por 21,000 millones de dólares anuales, por lo que lamentó que este sector sea víctima de la falta de visión de largo plazo por parte de las autoridades.

El organismo empresarial dirigido por Gustavo de Hoyos Walther publicó un diagnóstico de la industria turística en México, en el que señaló que la aportación a la economía nacional del sector, de acuerdo con el Inegi representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El turismo, con datos al primer semestre de 2018, ocupa a 4 millones 145,000 personas de forma directa, lo que representa 8.6% del empleo total.

Destacó que el flujo de visitantes internacionales a México se ha incrementado de forma muy relevante, puesto que, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, 39 millones 300,000 turistas internacionales llegaron a México en 2017, lo que implicó una derrama de 21,300 millones de dólares durante ese año.

En este contexto, la Coparmex lamentó que organismos como el Banco Nacional de Comercio Exterior, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México y el Instituto Nacional del Emprendedor, se hayan debilitado e incluso el nuevo gobierno haya decretado su desaparición.

“Vemos con preocupación que el gobierno federal ha decidido minimizar, y en algunos casos eliminar por completo, el trabajo de las instituciones que permitieron el desarrollo y potenciaron el crecimiento del sector turístico”, destacó.

De igual forma, señaló que las nuevas autoridades federales decidieron abandonar la obra de infraestructura en marcha más importante para el país y el sector turístico, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

 

 

 

 

 

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

El precio del dólar hoy 29 de marzo de 2024 

Potosinoticias .com

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario