Potosinoticias.com
México

INE aprueba la organización de elección extraordinaria en Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó asumir en su totalidad la organización de la elección para gobernador en Puebla, como una forma de contribuir a la gobernabilidad democrática y evitar que se mantenga el encono social.

Por unanimidad de votos, el Consejo General aprobó la petición hecha en días pasados por cuatro de sus integrantes, que consideraron que la situación extraordinaria que se generó con el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y la alta tensión política que se mantiene.

“El contexto político y social de la entidad exige que la contienda se organice con los mayores estándares de eficiencia organizativa, con la finalidad de asegurar en todo momento y en todas las etapas del proceso, que la competencia democrática transcurrirá con pleno apego a los principios constitucionales de la función electoral”, sentenció.

Córdova Vianello, refirió que la asunción también busca prevenir que ante un nuevo escenario de alta competencia y el encono se impida el buen desarrollo y se termine por cuestionar la gobernabilidad democrática de la entidad.

Por lo que recordó que, al concretarse la asunción del proceso, el INE se convierte en el único árbitro de la contienda y no permitirá que nadie tome decisiones o pretenda incidir en el proceso electoral; por lo que pidió a todos los actores políticos a apegarse a las reglas.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama recordó a los contendientes que la participación del INE en el proceso no los exime de su responsabilidad de apegarse a la ley; así como de no mantener un discurso en el que se presupone que el otro no tiene derechos y es un enemigo.

“Hay que ejercer derechos propios y respetar los ajenos y los gobernantes deben abstenerse de quiere influir en este proceso electoral, el INE siempre ha exigido a gobernantes sacar las manos de los procesos electorales”, agregó.

En su oportunidad el consejero Marco Antonio Baños Martínez, detalló que, de aprobarse el proyecto para asumir la organización de los comicios locales, de forma inmediata se habrá de instalar los órganos electorales en la entidad para poder iniciar con el proceso en su totalidad.

Además de que se tendría que suscribir un convenio con el OPLE para que se entreguen los recursos necesarios para cubrir los gastos que impliquen el cumplimiento de todas y cada una de las etapas que iniciaran a partir de hoy.

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

VIDEO| Civiles armados y Guardia Nacional se enfrentan en la autopista México-Tuxpan

Potosinoticias .com

Detienen a sujeto que transportaba restos humanos en maletas en Tijuana

Potosinoticias .com

AMLO defiende ‘libertad religiosa’ tras polémica por playera con mensaje de la Santa Muerte

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario