Potosinoticias.com
México PORTADA

Buscan mejorar mecanismos para combatir la corrupción

En un ejercicio de parlamento abierto, el Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción –conformado por representantes de instituciones académicas, empresariales e internacionales-, integró una serie de subgrupos de trabajo que se encargarán de analizar nueve legislaciones, a fin de proponer mejoras y nuevos instrumentos de combate a la corrupción.

Durante la segunda reunión de trabajo del grupo, a la que asistió el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC), secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se acordó que representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sean los observadores de las labores de dichos subgrupos.

El objetivo de éste grupo, es dar una opinión previa, con propuestas de mejoras legislativas y nuevos instrumentos de combate a la corrupción, sobre seis temas que le interesan a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, los cuales son:

1) Perfeccionamiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley General de Responsabilidades Administrativas; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

2) Impacto de los esquemas de operaciones simuladas en prestación de servicios y administración de capital humano.

3) Elaboración e implementación de herramientas anticorrupción para micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), siendo necesario estudiar las leyes para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional; y de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Asimismo, la Iniciativa de Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

4) Herramientas de derecho tecnológico en materia de transparencia y anticorrupción.

5) Armonización de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita con las legislaciones en materia de transparencia y anticorrupción.

6) Política fiscal como instrumento para abatir la corrupción, generar mayores ingresos gubernamentales y cuidar el gasto público.

El diputado Villarreal Salazar comentó que este ejercicio de consulta previa a profesionales y actores involucrados sobre ciertos asuntos, de los que aún no hay iniciativas, también se inscribe en el concepto de parlamento abierto.

“Nosotros solos podríamos hacerlo con nuestros propios asesores (construir iniciativas) y decidir sobre los dictámenes, pero este ejercicio de consultar a un grupo de expertos, es un proceso inédito que creará un precedente para el resto de las comisiones y para el trabajo legislativo en general”, manifestó.

En el Grupo de Investigación participan, además de los representantes de la CNBV y de la ONU, especialistas de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, del Colegio de Contadores Públicos de México, de la Academia Mexicana de Derecho Tecnológico y de la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otros.

Asimismo, asisten miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur).

Notas Relacionadas

Diputado causante de embrollo de aumento al agua, habla de “sensibilidad”

PotosiNoticias

Producción petrolera de Pemex cae a su peor nivel en 40 años

Potosinoticias .com

Coordinador de Morena adelanta que Marisol Alvarado será la oficial mayor del Congreso

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario