Potosinoticias.com
Cultura

Charles Dickens: 200 años del nacimiento del autor de “Oliver Twist”

Casi 150 años después de su muerte, Charles Dickens sigue en nuestra memoria. Hoy, 7 de febrero, es el 207 aniversario del nacimiento del autor inglés, uno de los más reconocidos a nivel internacional y que más ha aportado a la literatura universal, así como la literatura del siglo XIX.

Novelista, editor o periodista, Dickens estuvo ligado durante su vida tanto a la literatura como al periodismo. Su obra cumbre fue “Óliver Twist”, una novela por entregas que comenzaría a publicarse en 1837 y que terminaría de escribirse en 1839. Las obras de Dickens eran trabajos de crítica social por excelencia, atacando a la pobreza o la estratificación social de la sociedad en la que vivía. Su estilo tenía un toque cómico, destacando sus sátiras sobre el esnobismo de la aristocracia británica.

Otra obras por entregas destacadas fueron “La tienda de antigüedades”, escrita entre 1840 y 1841, “David Copperfield”, escrita entre 1849 y 1850, “Grandes esperanzas”, entre 1860 y 1861 o “Los papeles póstumos del Club Pinckwick”, escrita entre 1836 y 1837, siendo esta su primera publicación. También destaca “Tiempos difíciles” (1854), “Historia de dos ciudades” (1859) o la inacabada “El misterio de Edwin Drood”, publicada en 1870 y la cual solo se publicarían seis de doce entregas previstas antes de que el inglés muriera.

Varias son sus enseñanzas aprendidas a través de sus obras, con frases tan profundas como reales. “No juzgue nada por su aspecto, sino por la evidencia. No hay mejor regla” o “Nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación” son algunas de las enseñanzas de Dickens.

Además, también fue escritor de cuentos, entre los que destaca “Una canción de Navidad” (1843), además de “La batalla de la vida” (1846) o “El hechizado” (1848). Por otro lado, colaboró en “Ley Independiente”, “Verdadero Sol” y “La crónica de la mañana” como reportero y fue editor en “The Daily News”, cronista parlamentario en “El Espejo de Parlamento” y fundador de “Reloj del Maestro Humphrey”.

 

 

 

 

 

 

Con información de La Razón.

Notas Relacionadas

CEART realizará taller de malabares

PotosíNoticias

CEART invita al diplomado “Estéticas decoloniales y la coexistencia de los mundos”

PotosíNoticias

Submarino alemán de la Primera Guerra Mundial emerge en la costa de Francia

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario