Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

En 6 años estudiantes perdieron 184 días de clase por paros del CNTE

Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, señaló que en seis años los estudiantes de primaria en Michoacán han perdido 184 días de clase, debido a paros generalizados de más de tres días por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“La generación que ahorita está en sexto de primaria, que entró a primero en 2012, esa generación ha perdido 184 días de clase, eso significa casi un año de clase en lo que va de su primaria. Podemos imaginar cómo están saliendo con un año de escuela menos”, dijo en entrevista.

O’Donoghue resaltó que se trata de datos subestimados, ya que el seguimiento elaborado por la organización no considera paros de 24 o 48 horas, ni marchas. Su equipo detalló que de los 200 días que marca el calendario escolar, durante el ciclo 2012-2013 se perdieron 39 días; en 2013-2014 fueron 44 días sin clase; en 2014-2015 no hubo clases durante 24 días; el ciclo 2015-2016 se perdieron 45 días de clases; en 2017-2018 la pérdida fue de 10 días; mientras que para este ciclo 2018-2019 fueron 22 días de paro generalizado.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Michoacán, las escuelas en paro fluctuaron de 500 a 122, por lo que se estima que entre 10 y 50 mil alumnos resultaron afectados.

No obstante, la especialista destacó que “en Michoacán cada año pierden entre 10 y 20% del ciclo escolar por paros magisteriales”.

La directora de Mexicanos Primero destacó que el aprendizaje interrumpido, como el que viven los niños michoacanos y de otros estados como Oaxaca y Chiapas, genera problemas de impacto significativo, porque difícilmente pueden ponerse al corriente en el plan de estudios; lo que propicia el abandono escolar, trayectorias escolares truncas.

Asimismo, alertó que al no estar en la escuela, los niños se encuentran en riesgo, ya que en algunas ocasiones deben quedarse en sitios que no son adecuados o seguros para su cuidado, “vemos que el abuso sexual aumenta, que están en situaciones de violencia, puede ser que también estén en la calle. Unicef ha hecho estudios que dice que la tasa de embarazos adolescentes puede subir, son riesgos que están experimentando por no estar en ambientes sanos para ellos”.

De tal forma, llamó a las autoridades educativas a anteponer el derecho de los niños a la educación. “Las autoridades deben garantizar el interés superior de la niñez, sí pueden hacer que los maestros dejen de bloquear las vías de los trenes y negociar, pero que una vez que regresen a las escuelas”.

Considero que la demanda de los maestros de la CNTE de ser pagados es una demanda legítima y que el estado es negligente por no pagar a tiempo y no cumplir sus compromisos con los maestros, pero los líderes están aprovechando para volver a demandar otras cosas que norma la ley.

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario