Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Google celebra el 225 aniversario del nacimiento de Friedlieb Ferdinand Runge

Hoy Google celebra el 225 aniversario del nacimiento del hombre al que le debes el saber cómo funciona la cafeína en tu taza de café de esta mañana, el químico alemán Friedlieb Ferdinand Runge.

Runge nació a las afueras de Hamburgo el 8 de febrero de 1795 y desde pequeño su interés por la química le llevó a realizar varios experimentos. Uno de ellos fueron los efectos que tuvo una gota de extracto de belladona en su párpado y la cual ocasionó dilatación.

Más tarde, cuando Runge estaba estudiando bajo la tutela del químico e inventor Johann Wolfgang Döbereiner en la Universidad de Jena, tuvo que recrear el experimento de la belladona ante los amigos de su profesor, entre ellos el escritor Johann Wolfgang von Goethe.

De acuerdo con un comunicado de Google, Goethe quedó tan impresionado con el talento del joven químico que le entregó una bolsa de granos de café -que en ese entonces aún era algo exótico- para que analizara su composición química.

Tiempo después, Runge logró aislar el ingrediente activo del café: la cafeína.

El químico siguió con sus experimentos que dieron paso al primer colorante de alquitrán y un proceso para teñir la ropa. También logró aislar la quinina (un medicamento utilizado para tratar la malaria), originó la cromatografía en papel (una técnica temprana para separar sustancias químicas) e incluso idear un método para extraer el azúcar del jugo de betabel.

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Advierten de nueva estafa para robar cuentas de Instagram

PotosíNoticias

¿Cuándo comienza el verano y por qué es el día más largo del año?

PotosíNoticias

Sam, la nueva asistente de Samsung que está enloqueciendo las redes

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario