Potosinoticias.com
México

Pide CNDH a AMLO agotar diálogo con CNTE

Ante los bloqueos que la CNTE mantiene en Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Gobierno federal agotar el diálogo y después determinar si existe un acto ilegal para que aplique la ley.

“(El Gobierno) debe privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, aunque tal disposición no puede justificar qué, si eventualmente las instancias de Gobierno competentes llegaran a determinaran la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir con su obligación constitucional de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas, y aplicar la ley”, expuso la CNDH este viernes en un comunicado.

La CNDH se pronunció al respecto luego que la Presidencia de la República instruyó al titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para que presentara una queja ante la CNDH para que ésta recomiende acciones que se deban tomar en relación con los bloqueos de vías férreas en Michoacán desde el 14 de enero.

El organismo indicó que el que las autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos humanos no implica que, en virtud de ello, no puedan ejercer sus atribuciones legales o que dicho ejercicio dependa o quede condicionado a que exista un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos.

“Por el contrario, la omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones puede constituir, por sí misma, una conducta que vulnere derechos fundamentales, máxime cuando se esté en presencia de actos ilegales que atenten contra la integridad física o el patrimonio de las personas”.

Agregó que las autoridades de distintos niveles y órdenes de Gobierno tienen la obligación de proteger y garantizar derechos de las personas, y que es un mandato al que no pueden renunciar o delegar a terceras instancias.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Zócalo 

Notas Relacionadas

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Las 5 carreras con mayor número de desempleados en México

Potosinoticias .com

Presentan demanda de juicio político contra Zaldívar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario