Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

La NASA difunde imágenes en 360 grados de Marte

La NASA difundió este viernes un video con imágenes en 360° tomadas por el vehículo explorador “Curiosity” de una zona montañosa de la superficie de Marte.

Según un comunicado de la agencia espacial estadounidense, el todoterreno “Curiosity” ha terminado la exploración de la cresta montañosa Vera Rubin en Marte y se ha trasladado a un canal que separa esta zona de otros montes.

Antes de trasladarse, “Curiosity” captó imágenes panorámicas de la elevación montañosa el pasado 19 de diciembre, donde se observa la última perforación del vehículo en una área bautizada como “Rock Hall”.

Pese a haber acabado su misión en la cresta Vera Rubin, el equipo del “Curiosity” todavía está recopilando toda la información tomada por el robot sobre esa zona, ya que hasta ahora nadie ha podido explicar cómo ha podido resistir a la erosión en comparación con la base rocosa que hay a su alrededor.

La investigación del todoterreno ha hallado que las rocas que conforman la cresta se crearon como sedimento en un lago antiguo, similar a las capas rocosas que hay bajo la cadena montañosa.

“Hemos tenido una buena porción de sorpresas”, dijo la miembro del equipo científico del “Curiosity” Abigail Fraeman desde el laboratorio de la NASA en Pasadena (California, Estados Unidos).

“Nos hemos marchado con una perspectiva diferente de la cresta de la que teníamos antes”, apuntó la experta.

La nota de la NASA agrega que un estudio previo había detectado una fuerte señal de hematita, un mineral rico en hierro que a menudo se crea en el agua.

“Curiosity” confirmó la presencia de dicho mineral junto a otros indicios, como cristales, de que hubo agua en la zona en el pasado.

Estos indicios aparecieron en determinadas áreas de la cresta, con lo que los científicos sospechan que el agua subterránea podría haber afectado de manera diferente a algunas partes del área montañosa frente a otras.

Por otro lado, el todoterreno también captó imágenes de su nuevo destino, bautizado como “Glen Torridon”, y del suelo del cráter Gale, donde se ubica el monte Sharp, la zona geológica que el vehículo lleva escalando desde 2014.

La NASA detalló que Glen Torridon, el canal que separa Vera Rubin de otras montañas, está considerado como una unidad “de soporte de arcilla”, ya que las rocas allí contienen filosilicatos, es decir, minerales de arcilla que se forman en el agua y que podrían proporcionar a los científicos más información sobre los lagos que existieron en el pasado en el cráter Gale.

“Curiosity” fue enviado a Marte en 2011 con la misión de recopilar datos sobre su geología y el clima, así como preparar el aterrizaje de humanos. Con este fin, lleva a cabo varios experimentos científicos, incluida la perforación de la roca.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Los cometas más famosos que han ‘rozado’ la Tierra: El Cometa Diablo pasará ‘cerca’ muy pronto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario