El gobernador de California, Gavin Newsom, está listo para retirar a los 360 militares desplegados por el estado en la frontera de Estados Unidos y México, en una aparente réplica a la postura del presidente Donald Trump de que hay una crisis de seguridad nacional en la zona, informaron medios el lunes.
En un discurso el martes, el gobernador demócrata dirá que le está dando a la Guardia Nacional una nueva misión para que no participe en un “teatro político”, según reportes del diario Los Angeles Times y otros medios.
En una decisión similar, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ordenó la semana pasada que la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional se retiren de la frontera de su estado con México, rechazando también la supuesta crisis aludida por Trump.
Grisham, que también es demócrata, calificó como una “farsa” las frecuentes declaraciones de Trump sobre una crisis migratoria en la frontera.
Las tropas fueron desplegadas el año pasado por su predecesora, la republicana Susana Martínez, a petición de Trump.
Según extractos de su discurso anual, Newsom anunciará que desplegará tropas para apoyar los esfuerzos para contrarrestar los incendios forestales y el contrabando de drogas.
Destacando constantemente las supuestas amenazas que generan los inmigrantes ilegales, Trump ha hecho de la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y México una prioridad de su presidencia.
Sin embargo, los demócratas están tratando de frustrar cualquier intento por levantar la valla fronteriza, diciendo que es innecesaria y un desperdicio de dinero.
Con información de Excélsior.