El peso se depreció este lunes por un fortalecimiento global del dólar ante el reinicio de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó luego de tres jornadas consecutivas de pérdidas.
Analistas dijeron que los inversionistas también aguardan noticias en la semana sobre el plan de México para apoyar a la petrolera estatal Pemex y de las negociaciones en el Congreso estadounidense para evitar otra paralización del gobierno.
La moneda cotizaba en 19.3060 pesos a las 2140 GMT, con un retroceso del 1.24% frente a las 19.0703 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.
Se trata de la mayor caída porcentual del peso desde principios de noviembre.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.24%, a 43,285.17 puntos, después de alcanzar en la apertura su menor nivel desde el 30 de enero.
Por el contrario, los títulos de la firma de infraestructura energética IEnova retrocedieron un 4.72%, a 72.0 pesos, luego de que el gobierno dijo que es una de las propietarias de gasoductos sin operar que estarían dañando las finanzas de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 años avanzó 12 puntos base a 8.50%, mientras que la tasa de los papeles a 20 años subió 14, a 8.86%.
Con información de Forbes