Potosinoticias.com
Cultura

Exhiben joya mexica en Museo Nacional de Historia

El único escudo mexica que preserva el País, joya de arte plumario del siglo 16, se exhibe por primera vez por ambas caras en la muestra Chimalli. Tesoro de Moctezuma, que inaugura hoy el Museo Nacional de Historia.

La pieza pertenece al recinto de Chapultepec, donde se presentó -sólo la parte frontal- hasta hace 20 años, cuando se retiró por motivos de conservación, explicó la restauradora Laura Filloy, curadora junto con su colega María Olvido Moreno.

Sólo cuatro chimalli trascendieron los siglos, dos de ellos resguardados en Alemania, y otro en Viena. Para esta exposición, que coincide con los 500 años del desembarco de Hernán Cortés a tierras mexicanas, se integró un equipo internacional que estudió los cuatro escudos para determinar, por ejemplo, que comparten el mismo sistema estructural.

Se emplearon, en todos los casos, como insignia, no como pertrecho de batalla, aclararon las especialistas. Estos últimos no perduraron.

El que ahora se presenta en el recinto del INAH salió del País rumbo a Europa antes de 1524, y fue recuperada en 1866 por el entonces emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, destacado en la muestra junto con el tlatoani mexica Moctezuma.

El equipo interdisciplinario de México, con la colaboración de la UNAM, el IPN y la UNAM, entre otras instituciones, descubrió que la piel moteada que ornamenta el chimalli no es de jaguar, como se consideraba hasta ahora, sino de ocelote, de acuerdo con análisis de la médula de un pelo del animal.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Mural

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario