Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Javier Corral va a Suprema Corte por Fondo Minero

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, manifestó su preocupación por que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene visos de fortalecer la regresión autoritaria que existió en otros sexenios, y ésta es ya una tendencia creciente.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde 23 municipios de Chihuahua y el gobierno estatal interpusieron controversias constitucionales contra el gobierno federal, por el fondo minero, Corral dijo que es preocupante lo que está ocurriendo.

“Necesitamos advertir de esta dinámica creciente, que en lugar de esta gran transformación y fortalecimiento democrático, está teniendo visos de fortalecimiento de la ya regresión autoritaria establecida en el país en el sexenio pasado. En lugar de ir liquidando esa regresión autoritaria, parece que se va a fortalecer o agrandar esa regresión. Vulnerar el federalismo es un signo muy preocupante.

“Tenemos que dar la batalla, tenemos que darla desde ahora, no hay tiempo que perder porque lo que yo veo es que esto va a ir creciendo, cada vez va a ser peor y, vendrán otras decisiones con un talante más autoritario”, expresó el gobernador. J

avier Corral comentó que las controversias constitucionales impugnan que el gobierno federal se haya apoderado de la totalidad de los recursos del Fondo Minero.

El mandatario estatal manifestó que dicha decisión vulnera el federalismo, porque afecta a los municipios mineros no solo de su entidad sino también de otros estados.

Este fondo, abundó, se distribuía entre estados, municipios y el gobierno del país “pero ahora pretende quedárselo todo para financiar tandas de microcréditos a la palabra”.

“No nos oponemos a los programas sociales y a los programas de financiamiento que el Presidente quiere hacer; lo que estamos defendiendo son los recursos que pertenecen a los municipios del estado de Chihuahua, porque para eso nació el Fondo Minero, nació tras una batalla en el Senado de la República para que parte de aprovechamiento que las empresas mineras hacen en los municipios, regrese para estructura básica, no para programas asistenciales”.

El gobernador se dirigió a Palacio Nacional para entregar una carta al presidente López Obrador, donde los municipios y el gobierno estatal solicitan audiencia para abordar el tema minero.

Desde el 2014 a la fecha, añadió, Chihuahua ha recibido más de mil 200 millones de pesos por concepto de dicho fondo; con esos recursos se hicieron 330 obras de infraestructura básica que particularmente se han aplicado en construcción de caminos, puentes, infraestructura educativa, espacios públicos, redes de agua potable y drenaje, y otras muchas obras de gran impacto social en 28 de los 67 municipios del estado.

El mandatario estatal señaló que cancelar el Fondo Minero vulnera el federalismo y solo generará tensiones sociales.

Corral mencionó que la dinámica que se ha instalado en este gobierno, es el acaparamiento de todo tipo de recursos para darle prioridad a los programas de López Obrador, sobre el desarrollo regional, afectando la soberanía estatal y municipal.

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario