Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Misión Opportunity rover de la NASA en Marte llega a su fin

Una de las hazañas más exitosas y duraderas de la exploración interplanetaria, la misión del Opportunity rover de la NASA, finalizó oficialmente después de casi 15 años de explorar la superficie ayudando a sentar las bases para el regreso de la NASA al Planeta Rojo.

El rover Opportunity dejó de comunicarse con la Tierra cuando una severa tormenta de polvo en todo Marte atracó su ubicación en junio de 2018.

Después de más de mil comandos para restablecer el contacto, los ingenieros de la Instalación de Operaciones de Vuelo Espacial del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, hicieron el martes último su último intento para revivir el rover, en vano.

La última comunicación del Opportunity con energía solar se recibió el 10 de junio.

Huella de la humanidad
“Debido a las misiones pioneras como ésta, llegará un día en que nuestros valientes astronautas caminen sobre la superficie de Marte”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

“Y cuando llegue ese día, una parte de esa primera huella será propiedad de los hombres y mujeres del Opportunity, un pequeño rover que desafió las probabilidades e hizo mucho en nombre de la exploración”.

Diseñado para durar sólo 90 días marcianos y recorrer 1,100 yardas (1,000 metros), Opportunity superó ampliamente todas las expectativas en cuanto a resistencia, valor científico y longevidad.

Además de superar su esperanza de vida en 60 veces, el rover viajó más de 28 millas (45 kilómetros) en el momento en que alcanzó su lugar de descanso final más apropiado en Marte, en el Perseverance Valley -Valle de la Perseverancia-.

El gran explorador
“Durante más de una década, Opportunity ha sido un ícono en el campo de la exploración planetaria, enseñándonos sobre el antiguo pasado de Marte como un planeta húmedo y potencialmente habitable, y revelando paisajes marcianos desconocidos”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de Science de la NASA.

“Cualquiera que sea la pérdida que sintamos ahora, debe ser moderada sabiendo que el legado de Opportunity continúa, tanto en la superficie de Marte con el rover Curiosity y InSight Landder, como en las salas limpias de JPL, donde el próximo rover de Marte 2020 está tomando forma”.

La transmisión final, enviada a través de la antena de la Estación Marte de 70 metros en el Complejo Goldstone Deep Space Complex de la NASA en California, puso fin a una estrategia de recuperación multifacética de ocho meses en un intento de obligar al rover a comunicarse.

 

 

 

 

 

Con información de Forbes

Notas Relacionadas

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

VIDEO| Lluvia de estrellas Líridas 2024: Cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario