Potosinoticias.com
México

Moctezuma pide al Senado aprobar propuesta educativa de AMLO

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reiteró ante el Senado la necesidad de abrogar la reforma educativa y aprobar la iniciativa presidencial para crear una nueva escuela mexicana.

Al comparecer ante la Comisión de Educación en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, explicó a senadores los detalles de la propuesta de reforma educativa, con el mismo discurso que usó en la Cámara de Diputados, y sostuvo que la iniciativa surgió de un amplio consenso entre los diferentes actores de la comunidad educativa y la sociedad en general.

“Lo mejor de la educación está por venir. Con la aprobación de la iniciativa daremos un paso decisivo para avanzar en la cuarta transformación con una escuela abierta a la sociedad que se transforme en un verdadero centro de aprendizaje comunitario.

“Si queremos un país armónico, sin violencia, con cultura de paz, con un tejido de saludable, productivo la iniciativa permitirá crear una nueva escuela mexicana. La obra precisamente está por construirse, la ley es el marco que nos permitirá hacerlo, pero sólo el acuerdo entre todos y el trabajo incansable nos llevará a darle a nuestras niñas, niños y jóvenes la educación que merecen”, detalló.

Recordó que la iniciativa contó con la información de los foros educativos realizados el año pasado, así como con la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, en la que 67 mil 41 docentes y 43 mil 940 directores respondieron cuestionarios sobre sus actividades en educación básica.

Moctezuma Barragán volvió a criticar que la reforma educativa de 2013 derrochó recursos millonarios en publicidad y redujo los recursos necesarios para la actualización docente y recalcó que la modificación constitucional no impactó en la mejora del aprendizaje de los educandos.

“Como ejemplo, tan sólo en 2017 se cancelaron casi 2 mil millones de pesos para destinarlos a medios de comunicación y publicidad, cancelándose el rubro capacitación magisterial”, dijo.

En tanto Damián Zepeda, senador del PAN, manifestó su preocupación por la propuesta de creación del Centro para la revalorización del magisterio, ya que a un órgano evaluador de la política educativa mexicana se le quitaría su carácter autónomo constitucional.

Además, criticó la desaparición de los mecanismos de ingreso y promoción al servicio profesional docente.

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario