Potosinoticias.com
SLP

Perspectiva de género en investigación criminalística

Durante el segundo día de las Jornadas de análisis del delito de feminicidio y su investigación, celebradas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y organizadas por el Gobierno del Estado a través del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) y la Secretaría de Cultura, así como la Fiscalía General del Estado, este martes 12 de febrero el público asistente pudo participar de la conferencia “Investigación Criminalística con Perspectiva de Género” impartida por la Lic. Daniela García González, Directora de Área de la Unidad de Análisis Forense de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Daniela García González, quien es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el objetivo de la conferencia fue “identificar de qué manera la investigación criminalística puede ser enriquecida con esta perspectiva de género y complementar la mejor investigación de los hechos delictivos que estamos presenciando en la actualidad en el Estado Mexicano”.

Señaló que la principal problemática que se quiere solucionar al incorporar la perspectiva de género a la investigación criminalística es contar con los mayores elementos científicos y objetivos que nos permitan esclarecer los hechos y por lo tanto encontrar a las personas presuntamente responsables”.

Precisó que “el género es un aspecto que nos permite identificar aquellos roles o representaciones que han sido atribuidas a hombres y mujeres por toda la sociedad, por su parte la investigación científica del delito es esta labor científica y técnica sistematizada que realizan las y los expertos forenses para poder aportar información objetiva que contribuya a una teoría del caso sólida que permita aclarar los hechos que ocurrieron y determinar a las personas probablemente responsables y estos dos casos al unirlos tenemos una investigación criminalística que debe realizarse partiendo de un piso mínimo… complementada con esta visión de género que nos permita identificar todas aquellas construcciones sociales y culturales y poder ver de qué manera se materializan y de qué manera logran constituir un delito que represente una violencia específica contra las mujeres”.

Indicó que algunos elementos que nos pueden dar cuenta si un delito es perpetrado por razones de género son el uso de la fuerza desmedida, mutilaciones en zonas erógenas, la forma de exposición o cómo son dejados los cuerpos; es decir elementos que nos permitan comprobar que hay una intención de la persona agresora de humillar, mostrar superioridad y de menospreciar a la otra persona con la que se está cometiendo el delito.

Daniela García González ha sido conferencista en temas como: los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad, los derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, la importancia de las ciencias forenses, entre otros y ha sido Investigadora asistente del Instituto Nacional de Ciencias Penales y servidora pública del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México.

Posterior a la conferencia se realizó la mesa de discusión sobre el tipo penal del Feminicidio con las maestras: Claudia Espinosa Almaguer, de la Fiscalía General del Estado, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el maestro Andrés Espinosa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Lic. Daniela García González de la CEAV, bajo la moderación de la Lic. Juana María Castillo Ortega, Fiscal Especializada para la Atención de la Mujer la Familia y Delitos Sexuales.

Las jornadas continuarán con actividades hasta el 15 de febrero en el Centro de las Artes de San Luis.

 

Notas Relacionadas

VIDEO | Advierte Torres Sánchez que quien no de el ancho se va

Potosinoticias .com

VIDEO | San Luis Potosí ha tenido un buen crecimiento económico en esta administración: presidente de Coparmex

Potosinoticias .com

VIDEO | Diputada pide a suplentes ponerse a trabajar o dejarle el espacio a alguien más

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario